America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAM

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACAN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN DOCENCIA EN EDUCACION SECUNDARIA

TEMA:
ENSAYO: EL ARTE Y LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

ASESORA:
DRA. VIRGINIA GONZÁLEZORNELAS

PRESENTAN:
ANAYA LEYVA SANDRA
CALDERÓN RAMÍREZ GABRIEL
CARDONA PADILLA ZURISADAY

Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2012

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 3
1. PRELUDIO 4
1.1. EL MITO DE PROMETEO 4
1.2. CONTEXTO PREVIO 5
2. ARTE Y PARADIGMAS EDUCATIVOS 7
2.1. CONDUCTISMO 7
2.2. HUMANISMO 9
2.3. COGNITIVO 11
2.4. SOCIOCULTURAL 13
2.5. CONSTRUCTIVISMO 16
2.6.PEDAGOGÍA CRÍTICA 18
2.7. PERSONALISMO PEDAGÓGICO 21
2.8. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 23
2.9. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 25
2.10. EDUCACIÓN HOLÍSTICA 28
2.11. EDUCACIÓN SUSTENTABLE 30
2.12. PEDAGOGÍA PARA EL AMOR 32
2.13. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 34
2.14. INSTRUCCIÓN ANCLADA 36
2.15. COGNICIÓN DISTRIBUIDA 38
2.16. APRENDIZAJE COLABORATIVO 402.17. COMPETENCIAS 41
3. REFLEXIONES 44
4. FUENTES DE CONSULTA 47

PRESENTACIÓN
El arte es parte natural de la vida humana, vivir sin ella sería negar la propia existencia, manifestarla permite encontrar la belleza en cada instante y abstraer la realidad para llenar la experiencia de conocimientos.

En el mundo existe un elemento que contempla la belleza y la perfección,conocerlo implica entregarse a la vida sin temor a expresarse, así es el arte, y la educación la contempla, muestra y define, si tenemos miedo a enseñarla fundaremos miedo a sentirla y realizarla. El éxito del que enseña se define a partir del éxito del que aprende.

No por simples casualidades el arte ha sido comprendido como una de las actividades que forma al ser humano de manera integral, hapermanecido como parte importante de los principios formales y oficiales de la educación, e integrado los Planes y Programas de Estudio antiguos y vigentes de casi todos los países del mundo.

Y aunque la educación se encuentre en transformación continua de un paradigma a otro, la constante que no interesa es la importancia del arte, en diferentes modalidades y especificaciones pero siemprepresente.

Este ensayo presenta precisamente ese paso que ha desarrollado el arte como parte importante de la educación, y su manifestación en los diferentes paradigmas educativos existentes y en formación, tomando en cuenta no sólo la apreciación de esta actividad estética, sino también las características principales de dichos paradigmas.

Primero conoceremos una pequeña reseña del mito dePrometeo, que presenta los argumentos mitológicos de cómo el ser humano obtiene potencialidades y es capaz de transformarlas para crear el arte como principal forma de expresión y a partir de ella derivar la educación.

Posteriormente se revisarán los argumentos pedagógicos que influyeron a la construcción de los paradigmas educativos, formulando la necesidad de crear algo constante y estable, regidoy observado, concreto y evaluado.

Luego entonces aparecerá cada uno de los paradigmas elegidos para su explicación y vinculación con el arte, donde se observarán fundamentos, características, exponentes y medios de intervención.

Al final se presentarán las reflexiones que ha desarrollado el equipo de trabajo referente al tema presentado y la bibliografía utilizada para fundamentar algunoselementos importantes.

Siendo así, iniciemos el viaje donde el arte se el camino y la educación su medio de transporte.

1. PRELUDIO

1.1. EL MITO DE PROMETEO

El camino más fácil para llegar a comprender la naturaleza del arte y las tareas de la educación es el mito de Prometeo, tal y como se expone en el Protágoras de Platón.

Cuando los dioses crearon las estirpes animales,...
tracking img