AMERICA LATINA

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
¿América Latina moderna? Globalización e identidad,

Larraín, propone varias concepciones de la modernidad, en tanto proceso cronológico que comienza alrededor del XVI y que posteriormente esanalizada en el XVIII por numerosos filósofos anti-medievales. Sin embargo, el autor destaca que durante el periodo histórico llamado modernidad, hay inscrito un periodo que se denomina “barroco” en lacual se pueden singularizar varios procesos anti-modernos. De igual modo, este periodo se conceptualiza paradójicamente con el nombre “modernidad barroca”, la cual está en contraposición con la“modernidad ilustrada”.

Por otro lado, el sociólogo incursionando dentro de lo que sería lo propiamente moderno, se encuentra con el dilema: ¿hay una sola concepción o múltiples, concepciones dentro de unaconcepción? La primera tesis de que hay una sola concepción, responde a lo propuesto por Gidden y Weber, los cuales plantean que existe una modernidad, la cual ha tenido como núcleo a Europa yNorteamérica, expandiéndose a las demás regiones del planeta. Con base en estos autores surgieron las teorías de la modernización, en los años 40 y 50 en Norteamérica, las cuales “concebían el proceso demodernización como una necesidad histórica que, siguiendo una vía de transición, repetía las mismas etapas que anteriormente habían atravesado las sociedades avanzadas”

La segunda tesis, por su parte,responde a una teoría que se basa en la hipótesis de que hay varias modernidades o “modernidades múltiples” las que responden a la especificidad del lugar sin romper con lo propiamente moderno.Asimismo, las modernidades múltiples no deben ser contradictorias entre sí, como lo es el caso de la modernidad barroca con la modernidad ilustrada.

De aquí que, Larraín intenta comprender el conceptode modernidad planteándose la interrogante: ¿qué hace que se pueda hablar de “modernidad”?. A esto responde basándose en Castoriadis, filósofo del s. XX. Postulando que las ideas centrales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS