America Latina

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
SITUACION SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE AMERICA LATINA
Dos facetas fundamentales sirven de punto de partida al basamento teórico de Norbert Lechner: por una parte, las estrategias que han matizado el devenir político en nuestra América a partir de la superación del Estado oligárquico y, por otra, las críticas a las concepciones jurídico-individualista y económico clasista sobre el Estado y lapolítica. Propone el autor, por ende, "abandonar tanto la utopía liberal de la mano invisible del mercado como la utopía marxista de una libre asociación de los productores, o sea la posible extinción del estado y la política" (1981: 20). 3.1. Las estrategias políticas.- La reflexión indicada anteriormente está cimentada en la dicotomía entre la práctica política y la teoría política latinoamericanas.Cuando Lechner se detiene en el primer aspecto, distingue cuatro estrategias políticas aplicadas en la región después de la superación del Estado oligárquico. Del repaso de cada una de estas estrategias derivará el autor, como preciso seguidamente, una crítica al esencialismo de Estado. El populismo es la primera de las estrategias políticas consideradas. Según Lechner este modelo "revoluciona lapolítica al plantear la movilización y la 6 participación populares" (1981: 304). Sin embargo, las masas aparecen como sujeto social únicamente a través del caudillo, adquiriendo las demandas democráticas -en consecuencia- una forma autoritaria. Por tanto, sin el desarrollo de la participación ciudadana se reafirma la gravitación del Estado sobre la Sociedad. Los populismos clásicos secaracterizaron, así, por tres elementos: a) el liderazgo fuerte; b) la agregación de las demandas de los sectores sociales marginados en términos de pueblo, y c) una misión regeneradora de la nación.
No obstante, a finales del siglo XX la atomización social y la inseguridad colectiva propiciaron el regreso del líder. En efecto, la crisis de las instituciones políticas, larápida erosión de los partidospolíticos y la desarticulación de las organizaciones de la sociedad civil, han dado cabida -en el marco de las restauraciones democráticas- a nuevas figuras carismáticas. De modo que en las sociedades polimorfas de la América Latina finisecular el neopopulismo se vale de los medios de comunicación masivos para manipular las identificaciones societarias.
Éstas, que aluden a ideas, valores, intereses oimágenes, son personificadas más que representadas. Los nuevos líderes aparecen, entonces, como los protectores del pueblo en el escenario desigual, descarnado e insensible que promueve el libre mercado y la competencia económica (Véase: Marcos Novaro, 1996).
El desarrollismo -la segunda estrategia de la propuesta de Lechner- proyectó la modernización de las sociedades latinoamericanas. Laformulación teórica de esta corriente fue obra de Raúl Prebisch y una pléyade excepcional de economistas y sociólogos; entre ellos es obligante mencionar a José Medina Echavarría, Celso Furtado y Pedro Vuskovic. En el esquema desarrollista el impulso de las reformas económicas estructurales correspondía al Estado, que aparecía "ya no como encarnación plebiscitariapersonalista (…) sino como una instanciatécnico-neutral, que [ejecutaba] los imperativos del desarrollo" (Lechner, 1981: 306). Concluye Lechner de lo anterior que como "en todo estatismo la vida en sociedad aparece como un destino exterior al individuo, sin arraigo en su vida cotidiana" (loc. cit.).
En otro trabajo posterior, Norbert Lechner fundamentará la vindicación de la vida cotidiana en los aportes de Agnes Heller y NorbertElias. Ese sustento teórico ha permitido a Lechner asegurar que "las prácticas cotidianas producen (transforman) las condiciones de vida objetivas" (1990: 59). Por tanto, desdeñar ese conjunto de actividades -o hacer invisible lo común- acrecienta el imperio del Estado.
Empero, volviendo a la estrategia desarrollista cabe resaltar, con el autor colombiano Isidro Parra-Peña, su significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS