America

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
Lo que generó
el cuento

Martha Ledis Doria de Navarro

Escuela Normal Superior de Montería

Experiencia pedagógica que contó con la participación de Evelín Carolina Gómez C., Sandra Patricia Villadiego S., Sindy Johana Vergara B., Luis Ángel Hernández P., Daleth Susana Lozano A., Leonela María Cogollo C., Diuvys Liliana Argüelles S. y Norelis Beatriz Berrocal M., en ese momentoestudiantes de segundo semestre del ciclo complementario de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería, Córdoba. La autora, quien adelantó la experiencia, era en aquel tiempo maestra de segundo grado en la misma institución.

26
ESTÁNDARES EN EL AULA RELATOS DOCENTES

Lo que generó

el cuento

N

o había yo aún cerrado el libro cuando Ángel expresó:

–¿Y qué van a comertodos esos animales en la isla? El niño se había inmiscuido tanto en el cuento que acababa de leerles y se había identificado de tal manera con los personajes de Adiós pajarito, adiós del inglés Nicholas Allan, que estaba francamente preocupado por el destino de los animales que el protagonista había llevado consigo a un nuevo hábitat. Al igual que en otras ocasiones, le seguí la pista a supreocupación y devolví la pregunta a todos mis estudiantes de segundo grado: –¿Qué creen ustedes que comerían? Las respuestas no se hicieron esperar. Haciendo un despliegue de sus conocimientos, empezaron a hacer referencia a lo que comían murciélagos, culebras, insectos… –¿Están seguros? –les pregunté. Entonces se dio un enorme debate que nos llevó a concluir que podría ser interesante indagar sobre laalimentación de los animales, pues así como sabíamos algunas cosas, existían grandes vacíos. Pero las preguntas seguían y seguían surgiendo. Como algunos afirmaron que la mayoría de los animales comían hierba, alguno de los pequeños lanzó una pregunta que ampliaba nuestro espectro de indagación: –¿Y las plantas cómo se alimentan? Una vez más preguntas y respuestas empezaron a circular en el aula declase. Y claro, ante la ampliación de los interrogantes, María José expresó que si iban a averiguar sobre animales y plantas, por qué no también hablar de lo que comían las personas. Con ojos expectantes, presos de la emoción y ajenos a las implicaciones pedagógicas que ello tenía, varios dijeron que entonces investigarían cómo se alimentan los seres humanos, los animales y las plantas. María José,muy aventajada en sus conocimientos y recordando quizás lo estudiado en meses anteriores afirmó: –Mejor dicho, lo que queremos saber es cómo se alimentan los seres vivos.

27
LO QUE GENERÓ
EL CUENTO

Entre tanto, y mientras intentaba dar orden al debate, fui anotando todas las preguntas de los niños en el tablero. Al finalizar la jornada ¡teníamos ni más ni menos que 34 interrogantes! Era unalocura. ¿Cómo las organizaría? ¿Qué haría para dar respuesta a ellas? Si había dado cabida a que surgieran, era preciso responder a mis estudiantes con una buena estrategia. Pero además, para mí era claro que se trataba de un tema pertinente, pues de tiempo atrás venía inquieta por la alimentación de ellos: aparte de saber que su dieta era poco balanceada (muchos carbohidratos y pocas verduras yproteínas), un gran número de chiquillos aparecían a las 6:30 de la mañana, sin desayuno e ingiriendo corozos ácidos con sal, empacados en bolsitas, lo que no es bueno para la salud. Sin saberlo, mis estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería me estaban dando las pistas de un proyecto de aula que ocuparía buena parte de nuestro trabajo escolardurante los siguientes tres meses y que desarrollaría de manera conjunta con ocho maestros en formación del ciclo complementario, pertenecientes a la misma institución. El proyecto se enmarcaría, además, dentro de la estrategia “Formador de Formadores” del Ministerio de Educación Nacional y Ascofade a la cual nos habían invitado a participar con el diseño de proyectos de aula, tomando como referentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS