America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ON LINE ALGO K ESTA EN LINEA
SI ESTA CONECTADO A UNA RED, O SISTEMA MAYO . .

YUXTAPONER PONER ALGO JUNRTAR ALGO

Capitulo 6
Gestionar información

El contenido al que estábamos acostumbrados en los productos de comunicación impresos y en los audiovisuales difiere sensiblemente de los contenidos del mundo on-line en diversos aspectos:
•Formato: pueden y deben convivir contenidos enformato texto, tablas de datos, imágenes, gráficos, audio, vídeo, pero deben hacerlo de forma orgánica, complementaria y con sentido. Un contenido multimedia no lo es porque yuxtapone información en muchos formatos, sino porque combina sabiamente con una intención determinada formatos que se complementan para transmitir un mensaje.

•Vigencia: si el contenido no es estático sino dinámico, habráque establecer criterios y períodos de actualización, sistemas de rotación de la información o rápida sustitución en tiempo real.

•Estructura: el contenido, para poder tener rango de información, habrá de estar dotado de una estructura que lo haga accesible y comprensible. Deberá contar con criterios de categorización y jerarquía.

•Destino: un mismo contenido puede estar destinado a variosmedios de difusión sin que haya de ser reelaborado enteramente, pero esto hay que preverlo (el simple “corta-pega” da pésimos resultados). Tendremos que entender la integración multimedia como una combinación de elementos, no como una acumulación de formatos redundantes, y pensar cuál será el público destinatario, que requerirá un lenguaje y un tono determinados.

•Modularización: la ruptura delcurso lineal de consulta de cualquier información on-line implica una redacción modular. Cada módulo de contenido ha de tener autonomía de significación y una estructura interna definida (con campos y
etiquetas), que permita su utilización flexible y que responda sobre todo a los objetivos de comunicación.

•Relaciones: un contenido distribuido en módulos tiene que verse interrelacionado
pormedio de la vinculación entre módulos. La aplicación de hipertexto ha de seguir criterios definidos que doten de sentido a la navegación. A ellos hay que sumar las relaciones entre los diversos formatos en salida que hayamos definido
para un contenido (lo que se ve en la web, lo que se recibe por correo-e, lo que
se envía a mensajes de móvil, etc.).

•Distribución: la publicación no tiene por quéser únicamente en los medios digitales controlados por el publicador (que puede usar varios dispositivos), sino que m e d i a n te la sindicación pueden estar destinados a producciones editoriales de otros publicadores.

•Estilo: el modo en que el usuario lee en medios digitales es distinto a la pauta
lectora de los medios impresos. Nuestra forma de escribir deberá adecuarse a ella.•Autores: a la variedad de autores y colaboradores de una publicación impresa
hay que sumar la capacidad que tienen los usuarios en el medio digital de generar
contenido, que hay que administrar e integrar en el producto on-line.

•Actualización: el grado de obsolescencia que es capaz de soportar un lector de
medio impreso no se da en los medios digitales, donde el usuario-lector es muy
exigente conla vigencia y actualización del material que se le ofrece.

74Internet es un medio distinto y requiere patrones de escritura diferentes
para garantizar la comprensión del usuario, quien va a necesitar que las informaciones que se le ofrecen sean: Claras: un lenguaje llano, directo, sin ambigüedades.Breves: sin circunloquios ni elementos superfluos.
Ha de haber tanta información como seanecesario, pero sólo la que sea
necesaria.Correctas: el texto para web ha de tener la misma exigencia de calidad que para cualquier producto escrito, porque eso refuerza nuestra credibilidad.

Atractivas: han de centrar la atención y orientar en los siguientes pasos. Adecuadas: con estilo, planteamiento y tono homogéneos y más adecuados para
los objetivos del sitio. Completas: aunque de...
tracking img