America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y EL LÍMITE

El límite, en sí mismo considerado, tiene un doble carácter: es diferencia y restricción, pero también identidad que orienta y permite la integración.
El hombre, imagen y semejanza de Absoluto, espíritu y libertad, tiende a su realización, uniéndose al modelo (positividad del límite), pudiendo también no realizarse, alejándose (sentido negativo del límite).
Resabiosmodernistas que absolutizan la persona, la actualidad está vitalmente desconectada de Dios, viviendo el límite como un despojo, expresado en angustia, depresión y vacío existencial.
La posibilidad de profundizar lo que ya hay de bueno (tendencia a la integración, búsqueda de lo vital, consciente necesidad de interioridad, valoración de la belleza) aporta ánimo y esperanza. La plenitud sólo llegaráen la aceptación del límite (creatividad y sentido trascendente) acompañada del necesario ascetismo que fortalece la libertad de compromiso.
Deseables son entonces, la firme decisión primera de querer, el consecuente esfuerzo repetido por lograr, y la confiada espera en una compleción que de Otro depende.-

EL LIMITE EN SI MISMO

Ubicada en el ámbito metafísico, la contemplativainteligencia, se encuentra a veces ante la inquietante intuición de una aparente contradicción, entre la admiración que produce la creación por su riqueza constantemente creciente e inagotable

La finitud, límite ontológico, al ser parcialmente las dos, es menos pobreza que riqueza. Cada uno es completo en sí mismo, como uno mismo, no siendo sin embargo toda la realidad (6), de ahí su particularidad yparticipación (6) , pero también su mismidad e irrepetibilidad. La identidad como talidad, no es mezcla ni calco ni imitación barata o abortada de un mundo superior, en especial en el hombre.

Finitud, solidaridad y diversidad, notas que dan carácter a cada una y a todas las criaturas, llevan a asociar al límite con aquel aspecto que restringe excluyendo lo otro, pero que a la vezidentifica integrándolo. Cada uno no es el otro, pero es en mucho su semejante: íntima complejidad última de todo ser particular. (7)

Sin embargo el ente limitado en sí mismo, completo en su límite y no explicándose desde sí a sí mismo, necesariamente, dice relación a una causalidad que, distinta y fuera de él, está presente y existe también en él. Su consistencia es la huella de unidad,verdad, bondad y belleza, absolutamente plenas en la infinitud del Creador.

EL LÍMITE Y LA ESPERANZA
En la vida los seres humanos, tienen problemas en su trabajo, familia, y porque no decirlo de su propio cuerpo por alguna enfermedad, mas sin embargo no dejarse vencer sino seguir adelante ya que la vida nos pone barreras pero hay que sobreponerlas y tener confianza y mucha esperanza hacia nuestroseñor.
¿Es el bien vivir matar la tendencia al desorden, o apuntalar, haciéndola crecer, la adhesión a lo que ya es bueno? Siendo mezcla compuesta de acabamiento y virtualidad, ni el hombre ni sus actos son totalmente perfectos o negativos, definiendo consecuentemente la propia decisión.

DOMINIO DEL DOLOR

El dolor es un misterio universal que a todo ser humano puede alcanzar a lo largode su existencia, muchas veces incomprensible y también inevitable. Depende de la persona dar una respuesta negativa, con ira, con rabia y alejada del amor de nuestro Padre, o confiar en Dios, en la Gracia y la Perfección y bendecir la situación que nos haya tocado vivir sin perder la fe y la esperanza.El dolor es un misterio universal a veces incompresible y también inevitable y puede afectar atodos los seres humanos de una u otra manera. En una primera instancia, cabe considerar el dolor como una señal de alarma biológica que nos ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo. Que El dolor es un misterio universal, incomprensible e inevitable. Somos conscientes de que el dolor y el sufrimiento puede el dolor es un dato objetivo no ofrece ninguna discusión: el dolor “duele”, se localiza......
tracking img