America

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
LA CONQUISTA DE AMERICA
La expansión europea en America
Como parte del proceso de expansión ultramarina iniciado en el siglo XV, algunos reinos europeos organizaron expediciones hacia America. Estos países, rivales entre si, se apoderaron del continente americano e hicieron uso de sus recursos materiales y humanos
LA CONQUISTA DE AMERICA
Entre 1429 y 1502 Cristóbal Colon realizo cuatroexpediciones al continente americano. En esos viajes exploro las islas de las Antillas y parte de la costa Americana Central. Como no conocía las reales dimensiones geográficas de las tierras a las que había llegado, colon siguió convencido de que correspondían al sudeste de Asia.
Expediciones posteriores extendieron las navegaciones hacia otros territorios y lograron así que los europeos reconocieran quese trataba de un continente hasta entonces desconocido por ellos.
Colon fue el primer navegante que tomo posesión de tierras americanas en “nombre de la Corona española y de la fe Cristiana. Según un principio jurídico medieval, España consideraba que le correspondía la ocupación de ese espacio “descubierto” debido a que sus marineros habían sido los primeros cristianos en llegar.
A partir deentornes España se constituyo en potencia de las tierras conquistadas. America fue a partir de entonces una colonia ya que su territorio y sus habitantes quedaron bajo el dominio de España.
LA NEGOCIACIÓN CON PORTUGAL Y ESPAÑA
Después de su primer viaje, Colon fue recibido por los Reyes Católicos e inmediatamente se hicieron los preparativos para un segundo viaje y se hincaron negociaciones con elPapa y con el reino de Portugal para asegurar el control de sobre las tierras.
En 1943, el papa Alejandro VI dispuso que se trazara una línea imaginaria de Norte a Sur, a cien leguas marinas al oeste de las islas Azores y del Cabo Verde.
De esta manera las tierras descubiertas so por descubrir que existieran al este de la línea serian de Portugal y las que se hallaran al oeste corresponderían aEspaña.
Al no estar conforme con esta propuesta los portugueses en 1494 firmaron con la Corona española del Tratado de Tordesillas, el cual establecía una nueva línea a trecientos setenta leguas al occidente de las islas de Cabo Vede.
LA CAPITULACIÓN
Antes de emprender su primer viaje, Colón firmo con los Reyes Católicos un documento llamado las Capitulaciones de Santa Fe, un contrato según el cualColón se comprometía a efectuar sus descubrimientos en nombre de los monarcas y a cambio, la Corona le reconocería una serie de privilegios.
Desde 1499 el gobierno considero que las capitulaciones eran un medio adecuado para acelerar el proceso de exploración y ocupación del territorio americano.
En ella se establecía los derechos del rey sobre los territorios ocupados y los privilegios de quienesemprendían el cometido.
La capitulación establecía una serie de obligaciones para quienes organizaban una expedición, los organizadores debían preocupara financiamiento parta la empresa, es decir, personas dispuestas a pagar. También debía reclutar a los marineros y soldados que irían en la expedición y se comprometían a difundir la fe católica entre la población nativa, fundar fuertes y ciudades enlos territorios conquistados y entrar al rey la quinta parte de la riqueza halladas.
Por su parte la el conquistador recibía amplios beneficios. La monarquía le otorgaba títulos que le permitían gobernar el territorio ocupado y le concedía tierras para el y los otros integrantes de la expedición
EL COSTO DE LAS EXPANCIONES
Desde el comienzo de la conquista de America, la Corona española noestuvo dispuesta a arriesgar el tesoro real para financiar las expediciones, por eso opto por la organización de empresas particulares por medio de las capitulaciones.
Muchos conquistadores que firmaron estos documentos carecían de bienes propios para respaldar sus viajes, de manera que recurrieron a préstamos otorgados por integrantes de la burocracia.
Una vez iniciada un expansión de conquista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS