america

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Los tehuelches conformaban un pueblo muy numeroso pero dividido en principio en dos comunidades: los del sur o aonikenk, y los del norte o günün a küna. Los grupos se diferenciaban por su lenguaje cada uno contaba con un dialecto propio: el téwesh, tehuelche propiamente dicho y el tsóneka y por sus prácticas y costumbres. Ambos eran nómades
Más allá de esta división básica estaban separadosen muchos grupos: dos o tres familias conformaban la comunidad. La rigurosidad de la tierra que habitaban los obligaba a separarse con el propósito de buscar la mejor zona para instalar a su familia por unos días. Sin embargo, estos requisitos no implicaban ningún tipo de abundancia, solo permanecían un tiempo cazando, pescando, recolectando algún que otro fruto y juntando leña para cocinar y parano sufrir demasiado el frío; luego partían hacia otro buen lugar.
De algún modo, los tehuelches, fueron los primeros ecologístas del mundo: tenían clara conciencia de que si explotaban al máxímo la pequeña porción de tierra en la que se ubicaban temporalmente, esta quedaría inutilizable tanto para otras familias como para ellos mismos en un futuro cercano.
La organización social de lostehuelches era muy estricta, el trabajo se dividía rigurosamente de acuerdo con el sexo y con la edad: las mujeres se encargaban de fabricar utensilios y vestimentas, cuidaban a los niños, acarreaban agua y leña, conservaban el fuego y recogían frutos y raíces silvestres. Básicamente, se responsabilizaban de la actividad más importante porque solo esta recolección aseguraba el alimento a los suyos debidoa que la caza era incierta. A veces, en una familia había más de una mujer, sobre todo teniendo en cuenta que aceptaban la poligamia.
La educación era impartida por los mayores: a los niños se les enseñaba a comer sin atragantarse y no más de lo necesario. Respetaban, como la mayoría de las comunidades americanas, la sabiduría y consejos de los ancianos. Con los pueblos vecinos, en general, losaonikenk eran corteses pero reservados. También fueron conocidos por su gran hospitalidad, recibían es sus toldos a viajeros y los cuidaban y atendían el tiempo que ellos quisieran quedarse. Cuesta imaginar estas prácticas en un pueblo itinerante, pero así sucedía. Su vida resultaba sumamente agitada en verano, cerca de la cordillera; en invierno necesitaban aproximarse a la costa. Este recorridono era arbitrario sino que acompañaba el movimiento cíclico de guanacos y ñandúes, bases de su alimentación. En el caso del ñandú (choique, en la voz aborigen) no solo aprovechaban su carne sino también sus enormes huevos.
Link: LOS TEHUELCHES - LautaroParodi-http://www.casadelabuelasilvia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6144:los-tehuelches-lautaro-parodi&catid=70:del-autor
. López Luján (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México), "Los Mexica, últimos señores de Mesoamérica", en Gran Enciclopedia de España y América, vol. 1, Espasa-Calpe/Argantonio, Madrid, 1983, pp. 170-188.
M. Lucena et al., "Los aztecas", en Historia de Iberoamérica, vol. 1, Cátedra, Madrid, 1987.
J. L. Rojas, Los aztecas. Entre el dios de la lluvia y el de la Guerra,Anaya, Madrid, 1988.
J. L. Rojas, Los aztecas, Col. "Biblioteca iberoamericana", Anaya, Madrid, 1988.M. Ballesteros et. al., Los aztecas, Cuadernos de Historia 16, num. 27, Madrid, 1985.
T. Castello, Presencia de la comida prehispánica, Banamex, México, 1986.
G. W. Conrad, Religión e imperio. Dinámica del expansionismo azteca e inca , Alianza, Madrid, 1988.
F. Díaz Infante, La educación de losaztecas, Panorama editorial S.A., México, 1985.
A. López Austín, Tarascos y mexicas, SEP/80 y Fondo de Cultura Económica, México, 1981.
M. Lucena et al., Los aztecas en la Historia de Iberoamérica, vol. 1, Cátedra, Madrid, 1987.
M. Lucena, La América precolombina, Col. "Biblioteca básica de Historia", Anaya, Madrid, 1989.
M. Lucena, Así vivían los aztecas, Anaya, Madrid, 1992.
E. Matos, Vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS