Americanizacion de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Americanización de Puerto Rico…
La americanización económica    
    A los comerciantes norteamericanos se les hacía muy ventajoso invertir en la isla. Esto debido a que en Puerto Rico podían encontrar tierras fértiles a un precio muy económico.  Además, había una fuerza laboral cuantiosa. A esto se le añade que el nuevo régimen había traído un sistema de libre comercio con la nueva metrópoli yque el sistema de gobierno establecido en la isla por este era muy centralizado y favorecía a los comerciantes norteamericanos. Por estas razones hubo grandes inversiones de capital  norteamericano en la isla luego del 1900. El profesor Francisco Scarano explica que para el 1930 los norteamericanos habían invertido alrededor de 120 millones de dólares en la isla.
     Estas inversiones causaronun cambio radical en la economía puertorriqueña. Entre los sectores afectados por estas están: la agricultura deexportación, la banca y las finazas, los servicios públicos (ferrocarriles, tranvías y muelles), la manufactura, el comercio y otros. Aunque, las inversiones más grandes se dirigieron a las industrias del azúcar y el tabaco. Esto debido a la gran demanda de estos productos por losconsumidores norteamericanos, que tenían que pagar un tipo de subsidio tarifario por estos productos. 
Además del surgimiento de industrias colosales como la del azúcar y el tabaco, en Puerto Rico floreció una nueva industria, la de tejidos de algodón, conocida como la industria de la aguja. Scarano menciona que luego del año 1920 el valor de los tejidos vendidos a Estados Unidos, subió de $807,000 a$6.2 millones en el1925, y ya para el 1929 había aumentado a $15.4 millones. La mayoría de sus obreros eran mujeres que trabajaban desde sus mismas casas. Estas producían unos productos de estupenda calidad creando así una tremenda reputación por sus costuras en Estados Unidos. Scarano menciona que para el 1926 la industria de la aguja empleaba a unas 40,000 mujeres. 
El monocultivo causo fuertesestragos en la economía de Puerto Rico, haciendo que este país dependiese de productos traídos del exterior para que los puertorriqueños se pudiesen alimentar. Como causa de esto hubo un aumento en la importación de: harina de trigo, arroz, carnes, harina de maíz, habichuelas y papas. Esto significó que los puertorriqueños tuviesen que pagar unos precios elevados por sus alimentos con el miserablesueldo que ganaban. El profesor Francisco Scarano responde a esta situación de la siguiente forma: " He ahí, pues el gran dilema de la integración económica con Estados Unidos: mientras unos, los más poderosos, se beneficiaban, otros, la mayoría trabajadora, se perjudicaba
La americanización en la sociedad
     El señor Torres en su libro Idioma, bilingüismo y nacionalidad: la presenciadel inglés en Puerto Rico narra que: " Cuando Estados Unidos adquiere a Puerto Rico en 1898 como resultado de la Guerra Hispano-Cubana-Americana, encontró un pueblo predominantemente analfabeta, rural, agrícola y pobre, con una población de aproximadamente un millón de personas y una densidad poblacional de cerca de 261 habitantes por milla cuadrada." A esta situación se tuvo que enfrentarel gobierno norteamericano.
     Para lidiar con la precaria situación que padecía la isla, la nueva metrópoli comenzó a desarrollar una serie de proyectos que lucharían contra la problemática. Para esto el gobierno invirtió una porción creciente del presupuesto nacional en estos programas. 
El programa de sanidad y salud
     El desarrollo del capitalismo agrario causo que: la población aumentara rápidamente;aumentara la población de las zonas urbanas; se disminuyesen algunas enfermedades y  aumentaran de otras; una cantidad numerosa de trabajadores emigraran.
Aunque el gobierno gracias a avances en la medicina pudo controlar enfermedades como la fiebre amarilla y la viruela, surgieron otras series de enfermedades que se apoderaron de gran parte de la población de la isla. La migración del campo...
tracking img