Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
©2010 Grupo Desarrollo Humano - Boletín-e № 138 Bienvenidos al Boletín-e del Grupo Desarrollo Humano Editado mensualmente en Costa Rica Enviado gratuitamente a 30 países y +8.000 suscriptores voluntarios EDITORIAL: EL LÍDER Y EL ALINEAMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO En esta edición presentamos lo que es el alineamiento del equipo, importante tarea responsabilidad del líder. Sin embargo, cuando ellíder no está alineado consigo mismo, no podrá ejercer su determinante función de alinear al equipo. El estado de alineamiento consigo mismo es aquél estado personal y anímico en el cual los tres aspectos de la personalidad: mental, emocional y físico, están “en línea” con la consciencia de la persona que los dirige y emplea, estableciéndose así una condición de equilibrio. Creo importante señalaruna metáfora con respecto al "alineamiento", y que todos nosotros hemos vivido o sufrido en algún momento. Resulta que cuando estrenamos un automóvil nuevo, recién sacado de la agencia, lo llevamos a la casa y la dirección va en perfecta línea recta, totalmente tramado y alineado. Al pasar el tiempo, ya sea por causas del mal camino, o por llantas con la banda gastada, o con baja presión de aire,resulta que la dirección se desalinea y el vehículo empieza a jalar hacia uno u otro lado. Esto significa indudablemente que el vehículo está desalineado!!! Ahora, como todos sabemos, un vehículo desalineado es más difícil de conducir y se vuelve menos económico, gasta más combustible y desgasta las llantas. Igualito a lo anterior es lo que sucede no solo en la empresa, sino también en nuestra vidapersonal. Nos desalineamos con la salud, con el ejercicio, con la nutrición de nuestro cuerpo y nuestra mente, con las relaciones familiares y de amigos, con las finanzas, con nuestras emociones, con nuestros objetivos y sueños, etc. Aprovechemos estos días de regocijo y reflexión, para tratar de volver a alinearnos. Si decidimos ser consecuentes con nuestro alineamiento personal y profesional,entonces asumiremos la responsabilidad de pasar de la preocupación a la ocupación, de la parálisis por análisis a la acción. Si nos alineamos a nosotros mismos, podremos alinear nuestros equipos y entre todos alinearemos a la organización. Felices Pascuas a todos y que iniciemos un Año Nuevo bien alineados.

Aprovecho para darles la bienvenida a todos los nuevos suscriptores que se nos han unidoen estas semanas. Saludos y mucho éxito, -Gilbert Aubert Editor Para suscribirse gratis entre en www.grupodesarrollohumano.com/subscripcion.htm PENSAMIENTO "El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no matón; ser reflexivo, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no arrogante; tener humor, sin ser tonto" -Jim RohnEL LÍDER Y EL ALINEAMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO Por Arnoldo Arana* Una de las responsabilidades esenciales de los líderes es alinear al equipo de trabajo para lograr alcanzar la visión y las metas de la organización y obtener los resultados esperados.

Cuando hay alineación del equipo las personas trabajan motivadas, además las personas no sienten que están renunciando a sus intereses yproyectos personales a favor de la visión y los objetivos del equipo y los fines de la organización, sino que la visión compartida y comprometida se transforma en una prolongación de sus visiones personales, en las que estas últimas crecen y se fortalecen en la medida que la visión de la organización se cristaliza. Las personas descubren como sus visiones personales cobran vida en la visión de laorganización, porque sienten que caminan en la misma dirección. El alineamiento es una condición necesaria para que la energía de la persona no se disperse o derroche, sino que sea canalizada con enfoque y en forma productiva. Cuando un equipo de trabajo está alineado: * La mayoría de las personas reman en la misma dirección. * Hay verdadera sinergia y se maximizan las competencias de la gente. * Se...
tracking img