Amidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA AMIDA?
Una amida es un compuesto orgánico que consiste en una amina unida a un acido carboxílico convirtiéndose en una amina acida (o amida). Por esto su grupo funcional es del tipoRCONH'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R, R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno. Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo—OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino). Las amidas más sencillas son derivados del amoníaco.
GRUPO FUNCIONAL.
Se pueden considerar derivados del amoníaco (es un compuestoquímico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.) de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógenopor un radical ácido. Concretamente se pueden sintetizar a partir de un ácido carboxílico y una amina. Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntosde ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles.
USOS DE LAS AMIDAS.
Las amidas son comunes en lanaturaleza y se encuentran en sustancias como los aminoácidos, las proteínas, el ADN y el ARN, hormonas y vitaminas. Es utilizada en el cuerpo para la excreción(es el proceso biológico por el cual unser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación) del amoníaco (NH3). Muy utilizada en la industria farmacéutica, y en la industria del nailon.Las amidas se usan principalmentecomo agentes espumantes y espesantes. Los productos obtenidos por condensación no resultan ser buenos emulsificantes. Sin embargo, los condensados se usan a veces como emulsificantes oacondicionadores del cabello.
PROPIEDADES FISICAS.
Las amidas se presentan en forma de sólidos cristalizados, y la determinación de su punto de fusión puede servir para caracterizar los ácidos de los que se...
tracking img