Aminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Las aminas son derivados de acido donde uno o mas grupos arilo están unidos al átomo de nitrógeno. Las aminas se clasifican de acuerdo con el numero de grupos alquilo o arilo enlazados al nitrógeno. Si solo hay uno, se dice que la amina es primaria. Si hay dos grupos, la amina es secundaria. Si hay tres, la amina es terciaria.

Amina primaria Aminasecundaria Amina terciaria
[pic] [pic] [pic]

Las sales de amonio cuaternaria tienen cuatro enlaces de arilo o del alquilo a un átomo de nitrógeno. Este átomo tiene una carga positiva completa en dichos compuestos, al igual que en las simples sales de amonio, como en el cloruro de amonio.

Las aminas comprenden algunos de loscompuestos biológicos mas importantes que se conocen. Las aminas funcionan en los organismos vivos como biorreguladores, neurotransmisores, en mecanismos de defensa y en muchas funciones más. Debido a su actividad biológica muchas aminas se emplean como drogas y medicinas. Adelante se muestran algunas aminas biológicamente activas.

[pic] [pic] [pic]

EpinefrinaAnfetamina Acido nicotínico
Hormona adrenal Estimulante adictivo Niacina, vitamina

[pic] [pic] [pic]
Histamina Piperazina Piridoxina
Vasodilatador Mata lombrices intestinal Vitamina b6

Los alcaloides son ungrupo importante de aminas biológicamente activas, que son sintetizadas por algunas plantas para protegerse de los insectos y otros animales depredadores. Aunque en medicina se usan algunos alcaloides (principalmente como analgésico), todos son tóxicos y causan la muerte si se ingieren en grandes cantidades. Los casos benignos de envenenamiento por alcaloides pueden producir efectos psicologicos queasemejan a la tranquilidad, la euforia o las alucinaciones, las personas que buscan dichos efectos se vuelven adictos a estas sustancias. Adelante algunos ejemplos de alcaloides.

[pic] [pic] [pic]
Cocaina, Nicotina, Morfina,
En hojas de coca en el tabacoen amapola de apio

2. NOMENCLATURA DE DE LAS AMINAS

2.1 NOMBRES COMUNES.

En los nombres de las aminas se menciona primero los grupos alquilo unidos al nitrógeno, seguidos del sufijo –amina. Se pueden emplear los prefijos di, tri y tetra para describir a dos, tres o cuatro sustituyentes idénticos.

[pic] [pic] [pic]
EtilaminaDietilamina Difenilamina

Al dar un nombre a las aminas con estructuras mas complicadas, al grupo -NH2 se le llama grupo amino. El grupo amino se nombra como cualquier otro sustituyente con un número u otro símbolo que indique su posición e el anillo o cadena de carbonos.

[pic] [pic]
Acidoy-aminobutirico Acido p-aminobenzoico
Con este sistema, las aminas secundarias y terciarias se nombran clasificando el átomo de nitrógeno (junto con sus tres grupos alquilo) como grupo alquilo amino. Se toma el grupo alquilo mayor o mas complicado com la molécula matriz.

2.2 NOMBRES IUPAC

La nomenclatura IUPAC para las aminas es semejante a la correspondiente alos alcoholes. El nombre de la raíz lo determina la cadena continua mas larga de átomos de carbono. La terminación –o del nombre del alcano se cambia a la determinación –amina y se emplea un numero para indicar la posición de grupo amino en la cadena. A los sustituyentes a lo largo de la cadena de carbonos se les asigna números para especificar sus ubicaciones, y se usa el prefijo N- para cada...
tracking img