Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RECLUTAMIENTO Y SELECCIÒN DE PERSONAL”

4.1. SELECCIÓN DE PERSONAL.

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Se puede decir que una organización es el retratode sus miembros.

4.1.1. IMPORTANCIA.

Es importante ya que la selección de personal tiende a ser menos subjetiva y mas refinada: determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentamiento de las fuentes más efectivas que permiten allegarse a los candidatos mas idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo; utilizandouna serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicológicas, los exámenes médicos y otros medios.

Los recursos humanos son el elemento más valioso con que cuenta la organización, ya que estos dan sentido y significado a los recursos materiales y técnicos en el logro de los objetivos preestablecidos.

4.1.2. Conceptos de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento: es el procesopermanente mediante el cual una organización reúne solicitantes de empleo, de manera oportuna, económica y con suficiente cantidad y calidad, para que posteriormente concursen en la función de selección.

Selección: en un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo adecuado.

4.1.3. PRINCIPIOS.

Colocación: parte de la tarea del seleccionador es tratar deincrementar los recursos humanos de la organización por medio de descubrimiento de habilidades o aptitudes que puedan aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en el de la organización.

Orientación: es necesario considerar la labor del seleccionador ya no como limitada por las fronteras de la organización, sino en un sentido más amplio y teniendo como marco de referencia los problemas desubocupación y desempleo en el país. Entonces, en caso de que no sea posible aceptar a un candidato es importante orientarlo; es decir, dirigirlo hacia otras posibles fuentes de empleo; o hacia el incremento de sus recursos a través de una escolaridad adecuada; o hacia la solución de sus problemas de salud, en caso de que esta se a la causa de la no aceptación.

Ética profesional: losseleccionadores tienen enormes implicaciones éticas y humanas en su trabajo. Es imprescindible insistir en que el proceso de selección implica una serie de decisiones; esas decisiones pueden afectar la vida futura del candidato. Si no es aceptado, si se le coloca en un puesto para el cual no tiene habilidades; para el cual tienen más capacidad de la necesaria, etc., son circunstancias que puedenconvertirse en fuente de frustraciones para el candidato y que, por tanto, pueden minar su salud. Es imprescindible, pues, que el seleccionador tenga plena conciencia de que sus actividades pueden afectar, a veces definitivamente, la vida de otras personas. Es esta una gran responsabilidad.

4.2 ELEMENTOS PREVIOS DE LA SELECCIÓN.

4.2.1 Vacante.

Se refiere a la disponibilidad de una tarea arealizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación debido a imposibilidad temporal o permanente de la persona que lo venía desempañando. Antes de proceder a cubrir dicha vacante, deberá estudiarse la posibilidad de redistribución del trabajo, con objeto de que dichas tareas sean realizadas entre el personal existente y, solo en caso de no ser posible, se solicitará que se cubra.

4.2.2Requisición.

El reemplazo y el puesto de nueva creación, se notifica a través de una requisición al departamento de Selección de personal o a la sección encargada de estas funciones, señalando los motivos que las están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar; departamento, turno, horario y sueldo.

4.2.3 Análisis y evaluación de...
tracking img