Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOACIDOS
Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son alfa-aminoácidos. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a unacadena (habitualmente denominada Radical alquilo o arilo) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientos de cadenas R por lo que seconocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.
La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos o simplemente péptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena poli peptídica supera los 50 aminoácidos o la masa molecular total supera las 5.000 uma.


Clasificación
Existen muchasformas de clasificar los aminoácidos; las dos formas que se presentan a continuación son las más comunes.
Según las propiedades de su cadena

Otra forma de clasificar los aminoácidos de acuerdo asu cadena lateral.
Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:
 Neutros polares, polares o hidrófilos : Serina (Ser, S), Treonina (Thr, T), Glutamina(Gln, Q) y Tirosina (Tyr, Y).
 Neutros no polares, apolares o hidrófobos: Glicina (Gly, G), Alanina (Ala, A), Valina (Val, V), Leucina (Leu, L), Isoleucina (Ile, I), Cisteína (Cys, C), Metionina (Met,M), Prolina (Pro, P), Fenilalanina (Phe, F) y Triptófano (Trp, W).
 Con carga negativa, o ácidos: Ácido aspártico (Asp, D) y Ácido glutámico (Glu, E).
 Con carga positiva, o básicos: Lisina (Lys,K), Arginina (Arg, R) e Histidina (His, H).
 Aromáticos: Fenilalanina (Phe, F), Tirosina (Tyr, Y) y Triptófano (Trp, W) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).

Segúnsu obtención
A los aminoácidos que necesitan ser ingeridos por el cuerpo se los llama esenciales; la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es...
tracking img