Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que se caracterizan por tener n grupo amino (ðNH2) y un grupo carboxilo (ðCOOH) unidos al mismo carbono que recibe el nombre de carbono asimétrico.

En la naturaleza existen 20 aminoácidos diferentes y son los que constituyen el esqueleto de las proteínas formando secuencias características. Se los conoce como alfa-aminoácidos(a-aminoácidos) y son los siguientes: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina. Todos ellos responden a la siguiente fórmula general:

Los 20 aminoácidos poseen un grupo carboxilo y un grupo amino unido al mismo átomo de carbono. Sediferencian unos de otros por sus cadenas laterales, o grupos R, que varían de estructura, tamaño, carga eléctrica, y solubilidad en agua. En la glicina, el más simple de los ácidos, el grupo R se compone de un único átomo de hidrógeno. En otros aminoácidos el grupo R es más complejo, conteniendo carbono e hidrógeno, así como oxígeno, nitrógeno y azufre.

Casi todos los compuestos que aparecenbiológicamente y que poseen un centro quiral (centro asimétrico), se encuentran en la naturaleza en una forma estereoisomera, ya sea D o L. Excepto la glicina que no posee átomo de carbono asimétrico, los aminoácidos presentes en las proteínas son estereoisomeros L.

Los aminoácidos pueden agruparse en familias basadas en las propiedades de los grupos R en particular de su polaridad es decir sutendencia a interactuar con el agua al pH. Los grupos R de los aminoácidos varían mucho en polaridad, desde los grupos R totalmente no polares o hidrófobos (repelentes del agua) hasta los grupos R muy polares o hidrofilicos ( que atraen el agua).

Los aminoácidos se agrupan en cuatro familias principales, según que posean:

* Grupos R no polares o hidrofóbicos: ocho aminoácidos de esta clase,poseen grupos de naturaleza hidrocarbonatada lo que los hace hidrofóbicos. Este grupo comprende cinco aminoácidos con grupos alifáticos (alanina, valina, leucina, isoleucina y prolina), dos con anillos aromáticos ( fenilalanina y triptofano) y uno que contiene azufre ( metionina).
* Grupos R polares pero sin carga: son 7 aminoácidos de esta clase; son más solubles en agua ya que contienengrupos funcionales que forman enlaces de hidrógeno con el agua. Esta clase de aminoácidos comprende glicina, serina, treonina, cisteina, tirosina, asparagina y glutamina. La polaridad de serina treonina y tirosina se debe a sus grupos hidroxilo; la asparagina y la glutamina a sus grupos amino y la de la cisteína a su grupo sulfhidrilo o tiol.
* Grupos R con carga negativa: son dos aminoácidos;poseen carga negativa a pH 7 son el ácido aspartico y el ácido glutámico. Cada uno de ellos con un segundo grupo carboxilo.
* Grupos R con carga positiva: tres aminoácidos; poseen cadena positica neta a pH 7 son: lisina, que posee un segundo grupo amino en la cadena alifática, arginina que posee un grupo guanidino con carga positiva y la histidina que contiene el grupo imidazol débilmenteionizado. (fig.2)

Características físicas y químicas de los aminoácidos:

* Los aminoácidos son sólidos cristalinos no volátiles que se funden con descomposición a temperaturas relativamente elevadas.
* Son insolubles en disolventes no polares, como éter de petróleo, benceno o éter, son apreciablemente solubles en agua.
* Sus disoluciones acuosas se comportan como soluciones de sustanciasde elevado momento dipolar.

LA VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA Y LA VITAMINA B6 O PIRIDOXINA

La vitamina B2 o riboflavina

Por su parte, es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el...
tracking img