Funcion derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del derecho penal:
La misión primordial del Derecho Penal es fomentar el respeto a los bienes jurídicos, es decir, su función es de carácter ético - social.
Al establecer prohibiciones,normas y mandatos, se convierte también en un derecho normativo y punitivo que debe regular y castigar las conductas externas.
Para aplicar una sanción, el derecho penal elige las conductas que tenganun significado importante para el ordenamiento jurídico, es decir, aquellas que lesionen los bienes jurídicos importantes para la comunidad y que ponen en peligro o atentan contra la convivencia.
*Función ético – social
* Función Simbólica.
* Función psico – social.
1. Cumpliría el Derecho Penal una función formadora de los patrones comporta mentales de la sociedad pues, aun cuandoel Derecho Penal y moral son cosas distintas, que duda cabe de todas formas recoge o contiene un mínimo ético compuesto de lo que en una comunidad son valores universales y fundamentales.
2.procura antes que la específica instrumental meta de proteger los bienes jurídicos, fomentar la producción en la opinión publica de la impresión tranquilizadora de un legislador atento y decidido. 53. Alude esta función el papel de "satisfactor" de las motivaciones sociales que debe cumplir el Derecho Penal. Un canalizador del encono colectivo. En efecto, la sociedad agraviada reclama sanción.Límites constitucionales:
“Ahora bien, en el ejercicio de la potestad punitiva del Estado, el legislador debe actuar dentro de los límites constitucionales. Tales límites pueden ser explícitos comoimplícitos. Así, al Legislador le está vedado, por voluntad expresa del constituyente, establecer las penas de muerte (CP art. 11), destierro, prisión perpetua o confiscación (CP art. 34), así comosometer a cualquier persona a torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (CP art. 12). Por otra parte, en el ejercicio de la facultad punitiva del Estado, el legislador debe propender a...
tracking img