Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS
Como su nombre lo indica, cada aminoácido está formado por un grupo amino y un grupo ácido carboxílico , unidos a un átomo de carbono central o carbono a, el que además tiene unidosiempre un átomo de hidrógeno y una cadena lateral de características variables.
Por poseer un grupo amino y un grupo carboxilo, los aminoácidos son anfolítos, dependiendo del pH del medio sucomportamiento como ácidos o bases.

Fig. 2.51 - Fórmula general
de un aminoácido
El carbono central es asimétrico ya que está compartiendo electrones con cuatro grupos diferentes, por eso los aminoácidos,con excepción de la glicina, presentan actividad óptica, es decir, tienen isómeros D y L. Solamente las formas L forman parte de las proteínas.

Fig. 2.52 - Fórmula general de los D y L-aminoácidosComo muestra la fórmula, el carbono central se encuentra unido a un grupo variable o resto (R). Es en dichos grupos R, donde las moléculas de los veinte aminoácidos [1] que forman parte de lasproteínas se diferencian unas de otras. En la glicina, el más simple de los ácidos, el grupo R se compone de un único átomo de hidrógeno. En otros aminoácidos el grupo R es más complejo, conteniendo carbonoe hidrógeno, así como oxígeno, nitrógeno y azufre.
De acuerdo con la naturaleza del ”R” podemos clasificar a los aminoácidos en polares (con y sin carga) y aminoácidos no polares.
Tabla 2.4 -Aminoácidos no esenciales y esenciales para el hombre
No esenciales Esenciales
Glutamato Isoleucina
Glutamina Leucina
Prolina Lisina
Aspartato Fenilalanina
Asparagina Metionina
Alanina TreoninaGlicina Triptofano
Serina Valina
Tirosina Histidina
Cisteína Arginina ( sólo en lactantes)


Fig. 2.53 - Estructura química de los veinte aminoácidos clasificados en ácidos, básicos, neutrospolares y neutros no polares. Las estructuras que se encuentran debajo de los grupos amino y carboxilo son las cadenas laterales R

AMINOÁCIDOS ESENCIALES
La síntesis proteica requiere de un...
tracking img