Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los aminoácidos.

Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión(habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; conactividad óptica y con un comportamiento anfótero.

La actividad óptica se manifiesta por la capacidad de desviar el plano de luz polarizada que atraviesa una disolución de aminoácidos, y es debida ala asimetría del carbono[pic], ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes. Esta propiedad hace clasificar a los aminoácidos en Dextrogiros (+) si desvian el plano deluz polarizada hacia la derecha, y Levógiros (-) si lo desvian hacia la izquierda.

El comportamiento anfótero se refiere a que, en disolución acuosa, los aminoácidos son capaces de ionizarse,dependiendo del pH, como un ácido (cuando el pH es básico), como una base (cuando el pH es ácido) o como un ácido y una base a la vez (cuando el pH es neutro). En este último caso adoptan un estado dipolariónico conocido como zwitterión.

El pH en el cual un aminoácido tiende a adoptar una forma dipolar neutra (igual número de cargas positivas que negativas) se denomina Punto Isoeléctrico. Lasolubilidad en agua de un aminoácido es mínima en su punto isoeléctrico.

Importancia de los aminoácidos.

Aunque los aminoácidos naturales no pasan de veinte, existen miles de proteínas debido a los casosde polimerización e isomería posible.
Los aminoácidos son importantísimos en la nutrición animal, pues por la acción de los fermentos del estomago las proteínas de los alimentos se transforman enaminoácidos. Cualquier dieta será insuficiente si no contiene determinadas proteínas que suministren ciertos aminoácidos denominados esenciales. Se ha descubierto que casi la mitad de los aminoácidosnaturales son esenciales en la dieta de las ratas blancas y de los mamíferos. El organismo es capaz de sintetizar algunos aminoácidos mas no los denominados esenciales.
Estos deben ingerirse en los...
tracking img