Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azucares

Hidratos de carbono o carbohidratos

Forman un grupo de compuestos que contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias fotosintetizadoras los producen en el proceso conocido como fotosíntesis durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire y, por acción de la energía solar,producen glucosa y otros compuestos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan. De los glúcidos más sencillos, monosacáridos, el más importante es la glucosa. Dos monosacáridos unidos producen un "disacárido", cuyo ejemplo más importante encontramos en la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades demonosacáridos.

- En los organismos vivos los hidratos de carbono tienen funciones estructurales y de almacenamiento de energía

Los principales puntos a recordar y comprender respecto a los azúcares son:
Son importantes metabólicamente
Son la mayor fuente de energía almacenada de los seres vivos. 
Sus anillos de carbono contienen grandes cantidades de energía
Por ejemplo, la glucosacompletamente metabolizada: [pic]  libera 686 kcal/mol.
Existen dos formas en las cuales los azúcares se polimerizan: enlaces alfa y beta:
Enlaces Alfa
[pic][pic]
Enlaces Beta

Para distinguir entre enlaces alfa y beta, examine la posición del hidrógeno en el primer carbono de la molécula. En el enlace alfa se representa hacia arriba, y en el beta hacia abajo.
Monosacáridos

Estos azúcaresse caracterizan por poseer grupos hidroxilos (OH) y un grupo aldehído o cetona. Se describen con la fórmula (CH2O)n

Glucosa: sólido cristalino de color blanco, algo menos dulce que el azúcar destinado al consumo. Este azúcar monosacárido de seis carbonos, de fórmula C6H12O6

La glucosa está presente en la sangre de los animales, método de transporte para distribuir a este glúcido por todo elcuerpo, para ingresarla en la célula y producir la "respiración celular" (glucólisis - ciclo de Krebs - transporte de electrones).

Disacáridos

Estos compuestos están constituidos por la unión de dos monosacáridos, de fórmula C12H22O11
En el intestino delgado (humano), la "inversión" y separación tiene lugar gracias a la intervención de las enzimas invertasa y sacarasa. Cuando se calienta atemperaturas superiores a 180 ºC, la sacarosa se transforma en una sustancia amorfa, de color ámbar y consistencia espesa, parecida al jarabe, llamada caramelo.
Otro disacárido importante es la lactosa, azúcar que sólo aparece en la leche, aquí la glucosa se combina con galactosa (hexosa que presenta funciones hidroxilos y una función aldehído).

SacarosaPolisacáridos de reserva
Los polisacáridos son monosacáridos unidos entre sí por uniones glucosídicas en largas cadenas. Pueden o no tener el mismo tipo de monosacárido como eslabón en esas cadenas. Los principales son: almidón, celulosa y glucógeno.
El almidón  es la forma principal de almacenamiento de glucosa en la mayoría de las plantas. Es fabricado por las plantas verdes durante lafotosíntesis, A su vez sirve de almacén de energía en las plantas, liberando energía durante el proceso de oxidación en dióxido de carbono y agua.

Almidón

Ácidos grasos
Se llaman ácidos grasos esenciales a algunos ácidos grasos, como el linoleico, linolénico o el araquidónico que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta.
Tanto la dieta como labiosíntesis suministran la mayoría de los ácidos grasos requeridos por el organismo humano, y el exceso de proteínas y glúcidos ingeridos se convierten con facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos

Ácidos grasos saturados
Son ácidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser sólidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena...
tracking img