Alcotest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como funciona el alcotest?


Química
Raimundo Alcalde Puga
Profesor Guido Manetti
4° Medio

Objetivos
* Averiguar cómo funciona el alcotest

* Origen del alcotest

* Averiguar los distintos usos del alcotest

* Ver los distintos dispositivos de alcotester y sus mecanismos en el alcotest

* Averiguar la función y el mecanismo de las reacciones tipo redox en elalcotest

Resumen
En este trabajo hablo principalmente de cómo se relacionan las reacciones tipo redox en el alcotest, lo que resulta muy fácil de averiguar, ya que es algo muy entretenido. Simplemente se sopla por un tuba hacia algunas sustancias que sufren distintos cambios químicos y físicos demostrando el nivel de alcohol en la sangre con una barra de color que crece según el alcohol comoun termometro principalmente, aunque también es usado para determinar el porcentaje de alcohol que tienen varios líquidos, como bebidas alcohólicas entre otras.
También demuestro el que el alcotest viene de una empresa alemana hace ya varias décadas y su mecanismo original se mantiene vigente actualmente.
En este informe se demuestran los distintos tipos de alcotesters y sus mecanismos, como elalco-stop que no deja a las personas manejar bajo los efectos del alcohol entre otros.
Desarrollo
Originalmente el nombre alcotest viene de una familia de productos de la empresa Däger Safety en Alemania. El primer dispositivo de alcotest desarrollado por la empresa Dräger fue en 1953 y luego seria implementado ampliamente por la policía.
Primer alcotester, el “Dräger Alcotest 7110”“Probatoria”
El alcotester es el apoyo principal de la policía, de la sospecha inicial de un examen para saber la cantidad de alcohol que un individuo tiene en la sangre, claro que esta se confirma con una muestra de sangre
Este “test-alcohólico” consiste en que el individuo sopla por un tubito con varias sustancias que cambia de color como un termómetro indicando la cantidad ingerida según el largo delcolor dentro del tubo, que forma parte de una maquina. El mecanismo original que fue desarrollado en 1953 se encuentra vigente hasta el día de hoy. Se debe saber también que el principal componente de las bebidas alcoholicas es el etanol, que es muy importante en mi informe.

Un método de determinación de la concentración de etanol (también conocido como alcohol etílico) en la sangre, aprovecha elhecho de que en los pulmones se forma un equilibrio que relaciona esta concentración con la concenctracion de vapor de etanol en el aire expirado. Este aire se hace pasar por un tubo que contiene gel de silicio, de color rojo anaranjado, oxida el etanol a acido acetico y el oxidante (dicromato) es reducido, a su vez, a ion cromo, de color verde. El nivel de alcohol en la sangre del conductorpuede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color

La reacción es la siguiente:

La cual es una reacción tipo redox como se puede apreciar.
Se ha lanzado al mercado en el año 2009 un alcotest llamado alco-stop, que consiste en: al subirse a un auto, una persona debera soplar por una bombilla del dispositivo, y si esta tiene mas de 0,5 grados de alcohol en la sangre, el dispositivobloquea el motor, enviando una señal a un receptor conectado al motor.


El Alcoholímetro es otro dispotivio usado para determinar el nivel de alcohol presente en un liquido o en un gas. Por tanto puede determinar el porcentaje de una bebida alcoholíca o la presencia de alcohol en la sangre. Para determinar esto se utiliza el mismo procedimiento que he explicado antes, he aquí unacopia de el procedimiento para que puedan comparar.
Los alcoholes pueden oxidarse, la oxidación de los mismos produce aldehídos y la oxidación más intensa produce el ácido orgánico correspondiente; esta última explica porqué el vino, en contacto con el O2 se torna ácido:
CH3-CH2-OH + O2→ CH3-COOH + H2O 
Para estimar la cantidad de alcohol que han ingerido las personas que circulan con sus...
tracking img