Amor conyugal en la enciciclica humanae vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Humanae Vitae: amor sabio, valiente, profético, martirial
Homilía en el Congreso en celebración de los 40 años de la Encíclica Humanae Vitae 7 de Septiembre de 2008 - San Rafael - Mendoza

Queridos hermanos sacerdotes Queridas hermanas y hermanos todos:

Ante todo, felicito a los organizadores de este Congreso en la persona del Dr. Ricardo Curuchet, Presidente del CIDEPROF1, por estafeliz iniciativa con la cual conmemoramos y celebramos, en la Diócesis de San Rafael, los cuarenta años de la promulgación de la Encíclica Humanae Vitae2. Asimismo agradezco en él a la Comisión Directiva y a todos aquellos que han trabajado para que el Congreso sea posible, así como la invitación a presidir la misa de clausura.

Esta ocasión me brinda la oportunidad de reflexionar sobre el valor dela Encíclica y de alentarlos, a ustedes y a toda la Diócesis, a asumirla plenamente, en consonancia y sintonía con su carácter profético, martirial y pleno de la fecundidad en el amor, con el cual Pablo VI la ofreció a la Iglesia de su tiempo y de todos los siglos venideros.

~~~ Las lecturas de hoy3 nos mueven a abordar la Encíclica desde algunos rasgos que sobresalen de manera especial enella: el amor sabio, valiente, profético y martirial.

1 Sigla del Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar, Asociación Civil san rafaelina, organizadora y promotora del Congreso, que se desarrolló en San Rafael, los días 6 y 7 de septiembre del 2008. 2 Carta Encíclica de Su Santidad Pablo VI sobre La transimisión de la vida humana, publicada en Roma el 25 de Julio de 1968.

Lostextos correspondientes, del Domingo 23º del ciclo “A”, fueron: Ez. 33, 7-9; Sal. 94, 1-2.6-7.9-10; Rom. 13, 8-10 y Mt. 18, 15-20. Recomendamos su lectura para una plena contextualización de la homilía.

3

1

En la segunda lectura, el apóstol San Pablo, en el año jubilar por su nacimiento, nos brinda una admirable síntesis de lo que significa ser cristiano, y, en un maravillo corolario de sucarta más importante, nos dice “Que la única deuda con los demás sea el amor… porque el amor es la plenitud de la ley.”4

Como haciendo eco de estas palabras de San Pablo, recientemente, nuestro Santo Padre Benedicto XVI, en su discurso de clausura en un Congreso similar a éste –originado con la misma motivación: celebrar la actualidad de la Humanae Vitae a los cuarenta años de su publicación5–,con su habitual profundidad y lucidez, nos dio el meollo hermenéutico más adecuado de la crucial encíclica de su predecesor. Nos decía: “La palabra clave para entrar con coherencia en sus contenidos sigue siendo el amor.”6

Es el amor lo que inspiró a Pablo VI en la elaboración y promulgación de la Humanae Vitae. Es el amor lo que anima a los esposos cristianos a vivirla con coherencia y enplenitud. Es el amor lo que ha de inspirar a los pastores del pueblo de Dios a transmitirla con fidelidad y coraje.

Veámoslo.

~~~

1. El amor de Pablo VI

Ante todo digamos que, en Pablo VI, a propósito de la Humanae Vitae, resplandece un amor sabio, valiente, profético, martirial.

4

Cfr. Rom. 13, 10.

Del 8 al 10 de mayo se celebró en Roma, en la Pontificia Universidad Lateranense,un Congreso Internacional sobre la actualidad de la Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI a los cuarenta años de su publicación. La mañana del sábado 10, Benedicto XVI recibió a los congresistas en la sala Clementina del palacio apostólico vaticano: cfr. L`Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, N.º 20 (2.055) – 16.5.08, pág. 8. También se puede consultar, para mayorinformación, el Notiziario n.º 55, del Instituto Paolo VI, junio del 2008, Brescia, Italia, que trae una sucinta crónica de las sesiones. Cfr. BENEDICTO XVI, Una doctrina clarividente – Discurso del Papa a los participantes en un Congreso Internacional sobre la actualidad de la Humanae Vitae, en L`Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, N.º 20 (2.055) – 16.5.08, pág. 8. Recomendamos...
tracking img