Amor: inicio y fin en el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN 1988-494X

AMOR: INICIO Y FIN EN EL CEREBRO1
Enrique Burunat

“Nadie sabe siquiera si las emociones son necesarias para la inteligencia..., sin embargo, es interesante señalar que las emociones aparecen en todos los sistemas vivos inteligentes que conocemos” Rosalind Picard es doctora en Informática y profesora del Instituto Tecnológico de Massachussets en Estados Unidos; investiga enprocedimientos para cuantificar las emociones humanas, con el objetivo de poder dotar de emociones a los ordenadores2.

Introducción:

El presente artículo recoge algunas de las aproximaciones actuales al amor desde la perspectiva psicobiológica, con especial énfasis en los correlatos cerebrales implicados en las fases inicial y final de este relativamente complejo resultado de ciertosmecanismos de la fisiología cerebral.

1

2

Este artículo, publicado en la revista electrónica RIPLA de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, forma parte del libro “El Amor”, ISBN 84-96168-54-9, publicado por Ed. Arte Comunicación Visual en Diciembre de 2007. Picard, R. (2002): Los ordenadores emocionales. En Morgado, I., Emoción y Conocimiento, Ed. Tusquets, Barcelona. 1

Seenfatiza así, tal como se expone en el título y en el párrafo anterior, que no se pretende desarrollar en las páginas que siguen un manual de autoayuda tan al uso, al mismo tiempo que se descartan, no por inválidas, sino por ajenas al planteamiento elegido en el discurso, muchas de las innumerables aportaciones que desde otras disciplinas psicológicas, o desde la pedagogía, o la antropología, ola filosofía, o las religiones, son necesarias para llegar a captar de manera más completa este proceso de la fisiología cerebral que llamamos amor.

No suele conocerse hasta qué punto la vida sentimental está regulada por determinantes fisiológicos; por ejemplo, el hecho de que al besar a la pareja, casi el 80% de las personas doble la cabeza hacia la derecha, está determinado por la asimetría ylateralización de los sistemas motores encefálicos3, al igual que la destreza manual. Y así, muchas peculiaridades del estado y la conducta del amor dependen de condicionantes orgánicos previos, cuyo conocimiento no tiene por qué devenir inútil, sino, quizás, al contrario. A continuación se muestran investigaciones recientes que permitirán aventurar algunas posibles respuestas a preguntas usualessobre el tema, como por ejemplo, qué relación hay entre los bombones y el amor, o entre el sexo y el amor, o el por qué de la obsesión de cada miembro de la pareja por el otro, cuando el amor es correspondido y cuando no.

3

Barret, D.; Greenwood, J.G. y McCullagh, J.F. (2006): Kissing laterality and handeness. Laterality 6:573-579.

2

ISSN 1988-494X

Se avanzan, seguramente por unexceso de atrevimiento, posibles explicaciones del por qué de la cercanía existente entre la ruptura sentimental y la depresión clínica, o incluso de si habrá algún sustrato cerebral responsable de las conductas agresivas frente a las ex-parejas (evidentemente, no como justificación, sino como una vía a explorar para acabar con esta lacra social). Se sugerirán incluso los fundamentos de algunasestrategias que podrían facilitar la superación de la tristeza y agonía insuperables que puede generar el fracaso amoroso, probablemente merecedor de mayor atención por parte de los sistemas sanitarios.

Frente

a

lo

que

objetan

algunas

personas,

opuestas

al

esclarecimiento de cuestiones como la que aquí se trata, el conocimiento no tiene que implicar pérdida nidisminución alguna de la luz y la magia que aporta el amor a la vida de los enamorados; como expresa el profesor Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, del modo más informal e inteligible en una entrevista: “conocer la fisiología de la digestión no nos impide saborear un buen bistec”. Así, a lo largo del texto podrán encontrarse datos que podrían aprovecharse como sugerencias (aunque no se sugiera...
tracking img