Amor Propio

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Amor Propio
Tomo prestado el título del excelente director de cine Mario Camus y una de sus más desconocidas películas para dar comienzo a este artículo sobre el amor propio. Cuando hablo de este tema no me refiero a la egolatría, el egocentrismo o el egoísmo en estado puro, sino a un estado de amor positivo hacia uno mismo que desemboca en un río de autoestima que nos convierte en mejorpersona.
El amor propio tiene mucho que ver con el nosce te ipsum latino, es decir, con el conócete a ti mismo pues el descubrimiento de nuestro mundo interior nos facilita la labor de encontrar virtudes positivas para querernos a nosotros mismos y poner en práctica con total intensidad el amor a los otros. Amor propio y amor ajeno van unidos de la mano pues no es posible quererse a uno mismo y odiar alresto de la humanidad porque no estaríamos viviendo un auténtico amor, sino un seudoamor que no tiene valor ninguno porque no aporta nada al mundo en que vivimos. El amor propio y el amor ajeno van juntos y se enriquecen mutuamente. El amor ajeno cuando se recibe aumenta el amor propio. Se retroalimentan mutuamente con una enorme fuerza y proporciona una energía, una felicidad y una satisfacciónenormes.

Cuando hablamos de amor propio también recordamos toda la tradición católica que arranca de los Evangelios donde cuando se nos habla de la vida de Jesucristo se recuerda una de sus frases más fundamentales: “Ama al prójimo como a ti mismo”. En esto reconocía Jesús a quienes eran sus discípulos: en la capacidad de amarse uno mismo y la misma capacidad de amar a los otros. Con la mismaintensidad, con la verdadera sinceridad. Los místicos llevaron esta idea hasta límites insospechados. Su estado de desapego de la vida mundana era absoluto y sólo se dedicaban al aprecio a sí mismos y a través del rezo al amor a los demás. El cristianismo nos enseña el verdadero sentido del amor propio: cada uno es indivisible y diferente del resto. No hay dos seres iguales, puede haber semejanzas,pero en realidad cada persona es exclusivamente ella y nada más. Aquí reside la auténtica grandeza del amor al ser autónomo: nadie es yo excepto yo mismo. Nadie puede ser yo por mucho que lo intente. Y eso nos lleva a todos los campos. Nadie puede sufrir por mí mis sufrimientos, del mismo modo que nadie puede experimentar por mí mis placeres. La individualidad no es el egoísmo de quien se encierrasólo en sí mismo despreciando a la colectividad. La individualidad es la desigualdad discriminatoria positiva: yo soy yo, como diría Ortega y Gasset, y mis circunstancias. El ser único y cuanto le rodea, dentro de lo cual caben todas las personas del mundo, cada una de las cuales merece el mayor de los respetos para aplicar el verdadero sentido del amor.
El amor propio es muy difícil de conseguirporque siempre tiene que ir ligado al amor a los demás y nuestra vertiente egocéntrica nos impide en muchas ocasiones amar a los otros. No puede entenderse el amor propio sin amar al resto de la humanidad. El amor debe fluir con total espontaneidad y llegarnos el beneficio de la alegría de querer a los otros. El amor propio se educa desde pequeño, cuando todavía somos seres maleables y nuestrascaracterísticas personales aún no están definidas. La personalidad no egoísta es fruto de un amor maternal auténtico. No se trata de crear monstruos que sólo se quieran a sí mismos, sino seres capaces de depositar en los otros el amor que son capaces de depositar en sí mismos. El amor propio no se solidifica, sino que crece con el tiempo y alcanza casi un estado milagroso. Y no hablo ya de los santoselevados a los altares. Hablo de los seres cotidianos que viven la vida día a día y día a día se enfrentan a las adversidades cotidianas que ponen en riesgo el verdadero valor del amor propio. Amar es sinónimo de amarse. El pronombre personal de tercera persona es la emoción profunda de quererse en primera persona.
El amor propio tiene mucho que ver con la autoestima. Las consultas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Propio
  • El amor propio
  • AMOR PROPIO
  • el amor propio
  • El amor propio
  • Amor propio y autoestima
  • etica como amor propio
  • ÉTICA COMO AMOR PROPIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS