Amor secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
**Amor secreto**

Manuel Payno

Mucho tiempo hacía que Alfredo no me visitaba, hasta que el día menos pensado se presento en mi cuarto. Su palidez, su largo cabello que caía en desorden sobre sus carrillos hundidos, sus ojos tristes y, por último, los marcados síntomas que le advertía de una grave enfermedad me alarmaron sobremanera, tanto, que no pude evitar el preguntarle la causa del mal,o mejor dicho, el mal que padecía. - Es una tontería, un capricho, una quimera lo que me ha puesto en este estado; en una palabra, es un amor secreto.
- ¿Es posible?
- Es una historia - prosiguió- insignificante para el común de la gente; pero quizás ¡tú la comprenderás; historia, te repito, de esas que dejan huellas tan profundas enla existencia del hombre, que ni el tiempo tiene poder para borrar. El tono sentimental, a la vez que solemne y lúgubre de Alfredo, me conmovió al extremo; así es que le rogué me contase esa historia de su amor secreto, y él continuó
- ¿Conociste a Carolina?
- ¡Carolina! ... ¿Aquella jovencita de rostro expresivo y tierno, de delgada cintura?
- A esa joven - prosiguió Alfredo- la amé con elamor tierno y sublime con que se ama a un ángel; pero parece que la fatalidad se interpuso en mi camino y no permitió que nunca le revelara esta pasión ardiente, que habría hecho su felicidad y la mía.
"La primera noche que la vi fue en un baile, con su hermoso y blanco rostro lleno de alegría y de entusiasmo. La amé en el mismo momento, ¡Ah!, el amor, el amor verdadero es una enfermedad. A lamañana siguiente, lo primero que hice fue indagar dónde vivía Carolina; pero mis pesquisas por algún tiempo fueron inútiles. Una noche la vi en el teatro, hermosa y engalanada como siempre, con su sonrisa en los labios y sus ojos negros y brillantes de alegría.
supe por fin dónde vivía Carolina, quiénes componían su familia y el género de vida que tenía. ¿Pero cómo penetrar hasta esas casas opulentasde los ricos? Ah!, si las mujeres ricas reflexionaran que para nosotros, pobres hombres a quienes la fortuna no prodigó riquezas, pero la naturaleza nos dio un corazón franco y leal.
He aquí mi tormento. Seguir lánguido, triste y cabizbajo, devorado con mi pasión oculta, a una mujer que corría loca entre el mágico y continuado festín de que goza la clase opulenta de México. Carolina iba a losteatros, allí la seguí yo; Carolina en paseaba por las calles de la Alameda, también me hallaba yo sentado en el rincón oscuro de una banca. En todas partes estaba ella rebosando alegría y dicha, y yo, mustio, con el alma llena de acíbar y el corazón destilando sangre.
Me resolví a escribirle. ¡Vana esperanza!
¿Has experimentado alguna vez el tormento atroz que te siente, cuando nos desprecia unamujer a quien amamos con toda la fuerza de nuestra alma?
Cinco meses duraron estas penas, y yo no cesaba de seguir sus pasos y observar sus acciones.
Pasaban ante mi vista mil mujeres; y todas me eran absolutamente indiferentes; sólo amaba a Carolina. ¡Qué locura! Carolina ignoraba mi amor, como te he repetido, y esto era peor para mí que si me hubiese aborrecido.
Supe que uno de suspretendientes platicaba con gran interés con Carolina. En la primera oportunidad lo desafíe; pero él, riendo, me mostró un retrato y unas cartas que Carolina le llamaba su tesoro, su único dueño.
Sentí que el llanto me oprimía la garganta. Días después supe que Carolina estaba atacada de nuevo con una violenta fiebre y que los médicos desesperaban de su vida. Pensé hablar con ella pero era un deliriohablar de amor a una mujer en los últimos instantes de su vida, cuando los sacerdotes rezaban los salmos en su cabecera; cuando la familia, llorosa, alumbraba con velas de cera las facciones pálidas de Carolina. ¡Oh!, yo estaba loco: agonizaba también, tenía fiebre en el alma.
-Y ¿qué sucedió al fin?
- Al fin murió Carolina me contestó, y yo seguí a la tumba, como la había seguido a los teatros....
tracking img