Amor y esperpento en luces de bohemia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
TEMA DE LA MUERTE EN LUCES DE BOHEMIA

La obra teatral “Luces de Bohemia” fue escrita por el gallego Ramón María del Valle-Inclán, autor que se sitúa entre la generación del 98 y el Modernismo y que mezcla características de los dos estilos en esta obra.

La primera publicación de la obra fue en 1920, contaba con 12 escenas, aunque posteriormente, en 1924 de publicó la versión definitiva de15 escenas (Tres más añadidas de forma intercalada), y se representó por primera vez en España en 1970, debido a su dificultad escenográfica, entre otras razones.

Aunque la obra tiene tres hilos argumentales, la muerte del protagonista, Max Estrella, en un paseo nocturno por las calles de Madrid, es el asunto central de la obra. Esto puede apreciarse en el trato que hay de la muerte durante todaella. En la primera escena y después que el jefe de Max en el periódico (“El buey Apis”) lo despida, éste se ve sin dinero con el que poder alimentar a su mujer Madama Collet y a su hija Claudinita, por lo que propone un suicidio colectivo y fácil, con cuatro perras de carbón podemos hacer el viaje eterno. A lo que su mujer se niega argumentando que su hija es demasiado joven.

Posteriormente,cuando habla con el ministro de la Gobernación, Max agradece al alcohol el hecho de haberle salvado la vida (sino me hubiera pegado un tiro).

En la escena IX, podemos notar a través de una conversación con Rubén Darío que Max siente un preludio de su muerte y solamente la espera.

Las escenas XI y XII son muy trágicas que se escenifican las muertes más significativas: en la XI, mientras Maxy Don Latino andan por la calle, los gritos de una madre con su hijo muerto en brazos estremecen al poeta ciego, que es de los pocos que sigue viendo la injusticia. Por este dolor, Max vuelve a invitar a Don Latino a un suicidio para librarse de tanta injusticia. Y en el final de esta misma escena, después del ruido de unos fusiles, Max conoce la muerte del paria catalán (personaje que habíaconocido en el calabozo durante su encarcelamiento por alteración del orden en la escena VI) y es cuando Max confiesa estoy mascando ortigas por el dolor que sentía ante las injustas muertes.
La escena XII tiene presente un gran dramatismo ya que, en ella, se produce la muerte de Max, una muerte solitaria y de frío a las puertas de su casa y sin poder despedirse de los suyos.

El argumento sigue conla coversación de Rubén Darío con el Marqués Bradomín en el cementerio, tras velar a Max en casa, donde se produce una falta esperanza por parte de basilio Soulinake de que Max sólo tenga una catalepsia, cosa que no se demuestra al poner una cerilla en el dedo de Max para comprobar si reaccionaba.

Finalmente, en la escena XV, tal y como al principio propuso Max, por causa de emanaciones, ambasmujeres mueren a causa de la extrema situación de penurias y desconociendo que Don Latino había robado a Max, antes de morir, un billete de lotería premiado, billete que escondió a la familia del poeta.

De forma global y simbólica, hay que recordar que Valle-Inclán escribió esta obra para dejar constancia del fin (muerte) del fenómeno cultural de la Bohemia del siglo XX. Por ello, ésta habríareflejado la vida y muerte del protagonisa, Máximo Estrella, quien durante toda la obra es considerado el último poeta bohemio.

EL ESPERPENTO EN LUCES DE BOHEMIA

El esperpento es una técnica que fue creada por Ramón María del Valle-Inclán y que consiste en deformar la realidad y exaltar lo grotesco, no sólo en el aspecto físico.

Hay rasgos esperpénticos durante toda la obra Luces deBohemia, a nivel socila, hablando de España y también con rasgos particulares de los personajes y lugares.

En referencia con España, habla de la situación miserable que tiene, ya que la gente es conformista con el tipo de gobierno que tienen, excepto algún grupo como el de los proletarios que hacen huelga pero se intenta impedir, e incluso a algunos rebeldes los mandan a la prisión (como al paria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esperpento en Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia. Teoría Del Esperpento.
  • Vi luces de bohemia. el primer esperpento
  • Rasgos esperpénticos en luces de bohemia.
  • Luces de bohemia y el esperpento
  • El esperpento. luces de bohemia
  • Características Del Esperpento Y Su Reflejo En Luces De Bohemia.
  • Luces de Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS