El esperpento. luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO
Movimiento artístico que aparece a finales del siglo XIX en Europa y América. Es un movimiento renovador que pretende cambiar la concepción del arte.
Por lo que hace al aspecto literario, tiende a la evasión y se limita a la belleza estética. El artista se evade de la realidad porque está en desacuerdo con el momento que está viviendo, y por tanto se evade creando mundos mágicos,perfectos, que componen un mundo ideal. Y por lo que hace a la estética, pretenden crear belleza mediante palabras, por lo cual lo importante es la forma, y no tanto el contenido. Buscan protagonistas y un mundo irreal, y así crean la belleza.
No hay crítica social en estos textos, sino que mediante la evasión y el desinterés muestran su descontento con la sociedad.

POSTURA DE LOS ESCRITORESMODERNISTAS
• Rebeldía política: primera época de Valle-Inclán.
• Distanciamiento aristocrático y estético: figuras extrañas, mundo de belleza, luchan contra la realidad evadiéndose.
• Vida bohemia: los artistas se consideran superiores al resto de la sociedad, son elitistas. Los artistas crean arte por placer, y desprecian a la sociedad que mercantiliza con el arte. Max de luces debohemia sería un ejemplo de bohemio, mientras que Don Latino, sería un ejemplo de personaje estafador y desleal, que aparece despreciado y vive Acosta de verdaderos artistas.

INFLUENCIAS MODERNISTAS
Francia
• Simbolismo: se basa en la sugerencia y en la utilización de un lenguaje musical. En la poesía se usan elementos que quieren decir otra cosa, como metáforas, el lector por tanto losdebe descubrir. Nada se dice, se sugiere. Estos elementos, símbolos, pueden ser mitológicos, griegos, medievales o de influencia oriental, por su carácter exótico.
• Parnasianismo: arte por el arte. Tiene como finalidad única crear belleza, estética.
Norte-América: Edgar Allan Poen
Un autor de misterio y terror.
Inglesa: Oscar Wilde
Nos presenta un mundo refinado, que choca con el mundomodernista.
Italia: Decadentismo
Un mundo exageradamente refinado, con una posición escéptica de la realidad.
Bécquer
• Tema amoroso.
• Intimismo: lo que es propio de uno mismo, se habla de los sentimientos internos que no se exteriorizan.
Clásicos castellanos
• Berceo: forma parte de su tradición.
• Arcipreste de Hita: vitalismo y alegría.
• Jorge Manrique: tradición.TEMAS MODERNISTAS
Realidad externa: historias legendarias, exóticas, paganas, medievales.
Intimidad del poeta: amor, melancolía, sentimientos.
Angustia: porque no les gusta la realidad, la sociedad les parece vulgar, como a los románticos. Se sienten mal y por tanto se evaden. Sus sentimientos son: hastío, tristeza, pocas ganas de vivir. Todo se manifiesta mediante símbolos: crepúsculo,amanecer, la noche. Luces de bohemia comienza en el crepúsculo, su discurso es breve, lo cual le da cohesión.
Evasión: debido al desacuerdo que sienten con el momento que les ha tocado vivir, se marchan por medio del ensueño e imaginación a mundos exóticos, lejanos y a pasados heroicos. (Mitología, medievalismo, renacimiento, siglo de oro).
Cosmopolitismo: la ciudad cosmopolita por excelencia esParís. Las Sonatas de Valle-Inclán es una novela en la que aparece un personaje cosmopolita, que viaja mucho.
Amor y erotismo: amantes idealizados, melancolía.
América
Tema hispánico: en las épocas finales, se destaca y exalta España frente a Estados Unidos después del desastre del 98.

ESTÉTICA MODERNISTA
Estilo
Se busca la belleza, la armonía y la perfección, ya que la finalidad es crearbelleza. Por lo tanto se busca provocar efectos de contraste, característica romántica, para crear así belleza: suave-estridente. Elementos:
• Alusiones sensoriales: color, sonoridad, tacto y gusto.
• Recursos de ornamentos: las figuras retóricas que proporcionen apariencia y no contenido: aliteración, onomatopeya, anáfora, paralelismo, rima. Cultismos, palabras exóticas, resonancia,...
tracking img