Luces de bohemia y el esperpento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Luces de Bohemia y el Esperpento.

La época literaria de los esperpentos es quizá el momento de mayor creatividad del autor Valle-Inclán. La gran novedad que presenta Luces de bohemia es laaparición del esperpento. Este nuevo género se ve claramente en el diálogo dramático que mantiene Max Estrella (el protagonista) con Don Latino: “La tragedia nuestra no es tragedia”, “Los héroes clásicoshan ido a pasearse en el callejón del Gato”, etc..

Valle-Inclán tenia tres formas de ver a los personajes: “de rodillas”, “en pie” y “levantado en el aire”. La tercera forma significa “mirar elmundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía”. De esta manera nace el esperpento, en la que el autor contempla larealidad española, en toda su deformación grotesca.

El esperpento de Valle-Inclán no es sólo un género literario, sino una estética y una visión del mundo a la cual llega el escritor desde unacircunstancia histórica-española y desde una determinada ideología. El entorno de Valle era una España enferma, sin ética. La intención de Valle en Luces de bohemia es la de criticar la sociedad española, en laque no hay lugar para el genio ni el trabajador y para eso emplea la técnica de los esperpentos, enseñando así, la diferencia entre las clases sociales, poniendo de manifiesto la decadencia de España.La crítica social de Valle es una queja total contra toda la vida nacional. En la obra aparecen criticados y esperpentizados grupos sociales diferentes: el mundo artístico bohemio absurdo einútil, los políticos corruptos, los policías brutales, las prostitutas, los borrachos, etc..

El autor logra la esperpetización en su obra, mediante procedimientos como: la deformación, la degradación delos personajes, la utilización de la ironía y de la sátira, el empleo de contrastes especialmente el dolor y lo grotesco, la presencia de la muerte, el tipo de humor (risa agria e irónica), efectos...
tracking img