Amor y muerte medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo intentaré decir que modo eran vistos el amor y la muerte en España en la Edad Media a través de diversos poemas, obras de teatro, etc. de autores de esa época. Por eso, he estructurado el trabajo en tres partes: la muerte, el amor y “La Celestina”.
Así pues, explicaré los hechos que llevaron a la gente a dar una forma a la muerte y de darle personalidadfundamentalmente a través de dos obras: “Las coplas por la muerte de su padre” de Jorge Manrique, y las “Danzas de la muerte”. Haré mención ha otras obras como el “Romance del enamorado y la Muerte” pero creo que con las dos primeras ya queda bastante claro como era vista la muerte.
Y el amor será explicado principalmente mediante romanceros y la obra “Libro del buen amor” del Arcipreste de Hita, JuanRuiz. Al igual que con la muerte, también daré mas ejemplos pero estos serán los más importantes.
Y por último se comentará de forma alargada la obra “La Celestina” que supuso la obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento y que posee elementos tanto de amor como de muerte (aunque es el primero el que predomina); y así con esta obra sacaré las conclusiones finales sobre el amor y lamuerte en la Edad Media española.

LA MUERTE

Los comienzos de la literatura en España se remontan a los S. IX, X y XI cuando el sur de la península ibérica estaba dominado por los árabes. Allí se crearon unas cancioncillas en lengua románica que cantaban los mozárabes en estos territorios y que más tarde fueron recogidas por los árabes. De estas ya me encargaré de mencionarlas más a fondocuando llegue el momento de hablar del amor ya que trataban mayoritariamente sobre temas amorosas; aunque se han conservado algunos que hablan de la muerte como el escrito por Ibn Abi Amanin (935 – 1007) que fue un poeta religioso pesimista y que traducido dice:

“¿Dónde están todos aquellos que nos ofrecieron tranquilidad?
Dióles a beber el tiempo un vaso con aguas inmundas
y han venido a serrehenes de la tierra”

y donde se refiere a la gente que a pesar de ser buena acabó muerta en una tumba por el paso del tiempo.
Poco más se conserva sobre la muerte en esta época así que solo podemos suponer que la veían como algo que llegaba con el paso del tiempo.

Y fue en el S XIV y más concretamente entre los años 1348 y1350 cuando empieza la muerte a ser tratada. En esas fechasEuropa sufrió una de las mayores desgracias de toda su historia. Por los puertos occidentales del mediterráneo, los barcos trajeron consigo la que fue la peor enfermedad conocida, la peste negra. Esta era transmitida por las pulgas que poseían las ratas y que a su vez viajaban en los barcos. Desde que surgió el primer brote hasta que se consiguió casi extinguir al cabo de tres años, afectó a todoslos países europeos y causó la muerte a la cuarta o tercera parte de la población de este continente. Eso sí, afectó prácticamente al pueblo llano ya que era el que vivía en peores condiciones sanitarias y la que estaba debilitada por el hambre y el trabajo por lo que este fue uno de los factores claves de la gran destrucción que causó la plaga. A raíz de este suceso, se creó la figura en forma deesqueleto humano con una guadaña y que era enviada por Dios para matar a los que este último decía. También se popularizó la idea de esta muerte montada en un oscuro caballo y cubierta con un traje negro, como si de un jinete del Apocalipsis se tratase, yendo por las ciudades mientras segaba vidas con su guadaña. Otra idea relacionada con la muerte era la de los muertos, representados poresqueletos, atacando a los vivos en los pueblos y ciudades donde la plaga había hecho estragos.
Y así fue como nacieron las “Danzas de la muerte” a finales del S. XIV o principios del XV (no se sabe con seguridad) que se han conservado hasta nuestros días en forma de manuscrito antiguo de 79 estrofas. A causa de esta epidemia surgió una figuración poética que se difundió por toda la Europa del S. XIV...
tracking img