Amor y sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿AMOR CON SEXO? O ¿SEXO CON AMOR?

En la actualidad, Amor y Sexo son temas que en conjunto se tornan polémicos y de muchas dudas, sobre todo, para adolescentes y jóvenes.
Las vivencias del ser humano en cada época de su vida le sirven de experiencia, pero ninguna de ellas se vuelve de gran transcendencia y con gran complejidad como las vividas en la etapa del primer enamoramiento y la “primeravez”, con mayor énfasis en féminas.
Con frecuencia, durante la adolescencia, edad de 12 a 18 años, es donde por primera vez la persona va a experimentar su “primer amor” y en algunos casos estas parejas jóvenes llegan a tener sexo.
En la vida todo tiene su momento, no hay que precipitarse en vivir “cosas” que aún no corresponden a nuestra edad. La educación sexual es de suma importancia entoda época y cultura, se deben dejar de lado los tabú, y hablarle a los adolescentes la realidad tal como es, porque su curiosidad sólo se matará con la verdad.
Definir el amor es casi imposible como tratar de convencer a los “abuelitos” que el sexo no es malo.
Para Castillo, G. el enamoramiento es un acontecimiento radical en el ser humano porque involucra un aspecto de la dimensión trascendentede nuestro ser. No todos nos enamoramos a la misma edad, con la misma intensidad o con la misma frecuencia. Todos los seres humanos estamos llamados a realizarnos en, por y para el amor, lo cual supone la tarea más importante de nuestras vidas. Sin embargo, descubrir el amor y saberlo vivir, no es tarea fácil, ni se improvisa.
Las preguntas más frecuentes de los adolescentes son: ¿existe elverdadero amor?, ¿será el (ella) el amor de mi vida?, ¿merezco un amor así?, ¿somos compatibles?, ¿amor o mera atracción sexual?, ¿me querrá de verdad?, etc. Estas dudas muchas veces pueden llegar a confundir al adolescente, mucho más si no encuentra una rápida y acertada respuesta a sus interrogantes.
Los padres juegan un papel muy importante en la educación sexual. Los verdaderos consejeros sonellos, el apoyo más grande que los adolescentes necesitan en este tránsito de su vida son sus progenitores.
Las acertadas respuestas a sus interrogantes las pueden conciliar con la comunicación profunda con los padres.
Aclarar qué cosa es el amor verdadero, ayudaría al adolescente a no cometer el “gran error de su vida”.
Las relaciones sexuales prematrimoniales, según Bonacci, M. abarca todonuestro ser, y tiene consecuencias muy profundas en nuestra afectividad. Teniendo en cuenta esta definición, es importante concienciar a los adolescentes si en realidad quieren dar ese gran paso en su vida. También se les debe recordar que si deciden tener sexo, pueden decidir no tener sexo más hasta que se sientan listos (a) otra vez. El paso que se puede dar puede ser muy precipitado y sin pensar enlas consecuencias. ¿Por qué el adolescente empieza su vida sexual activa a temprana edad? Uno de los factores más preponderantes es la influencia del grupo de amigos, otros simplemente se dejan llevar por el “momento de calentura”, o quieren experimentar, lo hacen por curiosidad. En menor proporción, tenemos aquellas jóvenes que se ven sometidas a la famosa frase “quiero la prueba de amor”. “Noseas reprimida, los tiempos han cambiado”, el gran slogan de la manipulación; el tiempo no llega a cambiar la esencia de las personas.
Siempre que estemos enamorados, tarde o temprano va a salir el tema del sexo, es algo que una pareja tiene que asumir tarde o temprano y que en algunos casos se toma con naturalidad y en otros casos con nervios y miedo.
A mi parecer cuando hay amor el sexo es másfácil, más placentero, con amor se intenta que la pareja disfrute del sexo al igual que ella intentará que tu también lo disfrutes. El amor y el sexo siempre van a estar unidos.
La Encíclica "Humanae vitae" hace referencia a lo antes mencionado: "para quien de veras ame, la relación física, sexual, no es sino un medio de expresión de lo que constituye el verdadero amor, es decir, de la relación...
tracking img