Amor y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7496 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor y Sexualidad
Dra. Isabel Londoño A
Residente Tercer año
Medina Familiar
Universidad del valle
Cali – Colombia

• ¿Quien no ha sentido mariposas en el estomago alguna vez?
• ¿quien no ha suspirado, llorado o sufrido por alguien?
• ¿Quién no se ha enamorado?
• ¿Quién no ha sentido atracción por alguien?
• ¿Quién se ha enamorado en simultánea demás de una pareja?
• ¿Quién ha dejado de amar?

Definiciones y conceptos

El amor es uno de los conceptos abstractos que más ha dado de que hablar a lo largo de nuestra historia. Poetas, escritores, filósofos, músicos y personas corrientes como Usted o yo nos hemos preguntado más de una vez que es el amor.

Definir el amor es extremadamente difícil, existen tantas definiciones comoautores que han escrito sobre el tema y casi todo lo que se pueda decir sobre este será verdadero al menos para algunas personas y en algunas circunstancias, toda esta dificultad para definir el amor se debe probablemente a la complejidad de todos los factores que intervienen y por lo particularmente individual y subjetivo que el amor resulta en su forma de expresión.

Según la real academia de lalengua Española(1) Amor es:

Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. || Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. || Tendencia a la unión sexual

Diccionaio Webster`s define al amor como: una emoción poderosa sentida hacia otrapersona, la cual se manifiesta por si misma en efecto profundo, devoción o deseo sexual(2)

El amor (del latin amor) tradicionalmente se le considera como un sentimiento que hace el bien y la compañía de otro. El amor es, bajo esta perspectiva, una sensacion que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el sentimiento de felicidad

Para los filósofos y los poetas, el amor secompone de algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón, y algo corporal o carnal que se refiere al erotismo.
Platón interpreta esta pasión (Eros) desde un punto de vista filosófico, llevándolo al terreno espiritual. La concepción platónica del amor como lo espiritual, lo inalcanzable, era solamente alma que no se podía contaminar de lo carnal.(2)
Laconcepción del deseo como ausencia también contribuyó a que Occidente generara una idea sobre el amor tan estrechamente asociada al sufrimiento.
Estas concepciones son expuestas por Platón en el Banquete e identifica al amor con el deseo. En cambio, Sócrates dice que este amor no es más que la expresión de una nostalgia o deseo de algo de lo que carece el ser humano, y como el deseo es una necesidad, elEros sería la búsqueda o el intento de poseer lo bello
Sócrates afirma: Sólo podemos desear aquello de lo que carecemos y si deseamos lo que tenemos es exclusivamente por miedo a perderlo.(3)

Según esto Sería imposible disfrutar de lo que se posee, ya que cuando algo bueno se nos brinda, empezaríamos a aburrirnos. Si la persona que nos gusta corresponde a nuestro amor, ya no nos resultaríatan deseable. Extrañamos a la persona que amamos pero cuando la vemos, la intensidad de nuestro amor disminuye. Deseamos más su ausencia que su presencia.
Sócrates habla de la función del amor. Dice que el amor no consiste en complementar las propias deficiencias, en buscar la mitad perdida porque esto es egoísmo. El verdadero amor busca poseer al amado, pero no para autocompletarse, sino parapoder perdurar a través de la especie. El impulso erótico es, una manifestación del deseo de inmortalidad, y el hombre se siente feliz en el cumplimiento de ese fin. (3)
Otra idea heredada que quizá haya contribuido a que Occidente relacionara amor y sufrimiento se vincula con el mito griego del andrógino, antecedente del mito contemporáneo de la media naranja. En la mitología griega el...
tracking img