Asdd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización sindical en Venezuela.
El Derecho De Asociación Sindical
La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronostienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones. La ley del trabajo en su artículo 401establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propiosestatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar suacción sindical. Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local regional o nacional de sus actividades.

¿Quiénes tienen derecho a sindicalización?
Sontitulares del derecho de sindicalización los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplen con losrequisitos que establece la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata. Este derecho está garantizado en la Constitución Política y se puede ejerceren la forma y casos que señala la ley.
¿Que características tiene la afiliación de un trabajador a una organización sindical?

a. Es única en función de un mismoempleo
b. Es personal, y por lo tanto no puede transferirse ni delegarse
c. Es voluntario, nadie puede ser obligado a afiliarse a una organización sindical paradesempeñar un empleo o desarrollar una actividad. Tampoco podrá impedirse su desafiliación
d. Ningún trabajador puede pertenecer simultáneamente a más de un sindicato.
tracking img