Amor!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academia de la Danza Mexicana
Nancy Alicia Peralta Miranda
Prof.: Patricia Farfán
Materia: Historia del Arte.
Trabajo:
“La Danza y la muerte en Egipto”.
“الرقصوالموتفيمصرالقديمة”.
Cont.: 11 paginas

INTRODUCCION
En este trabajo veremos la relación de la danza y la muerte en Egipto, quienes crearon y abordaron de diferentes maneras los rituales fúnebres, ya que dependía del estatussocial que tenía la persona antes de morir, para realizarle el ritual de acuerdo a su jerarquía.
En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris, se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionalesaltamente calificados y principalmente mujeres adornadas con joyas.

LA DANZA Y LA MUERTE EN EGIPTO
La danza en el antiguo Egipto presentaba gran variedad de formas y caracteres, que abarcaban desde los ritos religiosos hasta los meros a divertimentos. Existen diversas ilustraciones, esculturas, monumentos y objetos diversos que han sobrevivido, representando imágenes de bailarines con claridadexacta como para darnos una idea de lo que son sus danzas. Los bailarines representados solían ser dioses, personas o animales; cuando se trataba de hombres o mujeres, estos no eran solamente egipcios sino también esclavos y mercenarios reclutados de otros países. Como ejemplo en lisch a la entrada de una cámara mortuoria se representan 3 pigmeos bailarines uno lo acompaña tocando las palmas. Losdanzantes tienen las manos, con las palmas hacia afuera, colocadas a la altura de los hombros y se mueven a la derecha y a la izquierda, girando con las rodillas separadas, al tiempo que el cuarto enano marca el compás.”.
Por otro lado muchas otras danzas eran sinuosas, que diferían así notablemente de los movimientos un tanto rígidos y acrobáticos del resto de los bailarines. Estas jóvenessobretodo amenizaban los banquetes de las clases privilegiadas y sus evoluciones ejercieron una marcada influencia en la sociedad. Como ejemplo de lo anterior una de las pinturas más famosas conservada en la tumba del noble tebano “NEBAMUN”. En ella todas las figuras humanas aparecen de perfil, como generalmente se representan. En ellas se ve una cantante y una mujer tocando una doble flautacompletamente de frente. Hay dos bailarinas de perfil totalmente desnudas y adornadas con pulseras y cintos de oro; sus movimientos curvados se dirigen principalmente hacia la tierra y sus cuerpos se entrecruzan, formando una especie de aspa. El fragmento jeroglífico que tiene alrededor la cena revela la naturaleza de los cantos.

Otro tipo de divertimento eran danzas de origen cinegético que, en tiemposmucho más remotos, habían tenido intenciones rituales mágicas con las que se pedía a los dioses una caza abundante. Los bailarines, que habían pasado a ser solo mujeres, llevan cabezas de gacela y portaban ramas primaverales. También de este estilo eran las “DANZAS BUMERANG”, originarias de libia y ejecutadas, una vez perdido su carácter primitivo, es ejecutado indistintamente por hombres ymujeres. Los participantes, también con ramas primaverales en las manos, movían todo el cuerpo vigorozamente, al ritmo del golpeteo que producían los acompañantes entrechocando dos bastones curvos.
En realidad en Egipto la mayoría de los bailarines eran mujeres. La razón probable era que las escuelas de danza eran solo femeninas. Los hombres, por tanto, hacían lo que podían, eran cómicos y grotescos, locual señala que posiblemente serían los ancestros de los bufones europeos.
Los animales eran personajes comunes y corrientes en las danzas e himnos egipcios que las acompañaban. Una de las fiestas sacras faraónicas era la llamada “del hipopótamo hembra banco del sur”. Un hipopótamo que por las características era emblemático de alguna diosa, se colocaba sobre una barca enfrente de ella, el...
tracking img