Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENAMORAMIENTO Y HORMONAS:
La química del amor parece ser una expresión acertada:
En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan).
Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Cuando debido a la presenciade ciertas hormonas en el ambiente conocidas como feromonas encontramos a la persona adecuada, se dispara la señal de alarma, y nuestro organismo entra entonces en ebullición.
Feromonas Sustancias secretadas por un ser vivo que pueden influir sobre el comportamiento de otro individuo de su misma especie, como, por ejemplo, las hormonas emitidas por las mariposas hembras, que atraen a los machos.Se trata de un medio de comunicación entre individuos de una misma especie.
Hipotálamo Porción del di encéfalo. El hipotálamo se divide anatómicamente en tres núcleos. Ejerce el control del sistema nervioso vegetativo y de las actividades viscerales, del equilibrio hídrico, de la temperatura corporal, de la secreción hormonal, etc. En el hipotálamo se hallan presentes sustancias neuropéptidas quepueden intervenir en la sexualidad, en la memoria y en los comportamientos de defensa.
A través del sistema nervioso, el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de:
Adrenalina La adrenalina es un neurotransmisor que actúa en la activación de los impulsos nerviosos. Sus principales efectossobre el organismo son el aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, la estimulación del sistema nervioso central, la dilatación de los bronquios y la regulación de los procesos digestivos, que se realizan con mayor lentitud.
Noradrenalina Compuesto del grupo de las catecolaminas que actúa como neurotransmisor central y en las terminaciones adrenérgicas del sistema nervioso vegetativoNeurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas.
Sus efectos se hacen notar al instante:
* El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
* La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
* Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
* Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por lacorriente sanguínea.
Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego
Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amorlo sintamos como único en el mundo.
Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.
No hay duda: el amor es una enfermedad.
Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción.
Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingentetelaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo.
En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico.
Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento.
A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a:
* los capilares,
* los folículos pilosos
* y las glándulas sudoríparas del cuerpo.
El suave músculointestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas.
Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente...
Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad.
Es el reino del siento-luego-existo, de...
tracking img