Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Mina La Negrita"
El Sol de Parral
19 de noviembre de 2008

Anciano: La mina que dió origen a la fundación de Parral, fue llamada primeramente "La negrita". ¿Por qué el nombre de la negrita?.Bueno, Don Juan Rangel de Biesma, llegado de España, inició una travesía hacia las tierras del norte, por la costa del Pacífico; existía la idea, promovida por otros españoles, que en el norte seencontraba un Potosí, es decir, una ciudad cubierta de oro y joyas de finísima calidad, y de una riqueza inigualable; en busca de esa ciudad de oro, el alférez real decidió cambiar de rumbo, al llegar alo que hoy es el estado de Culiacán, deja de seguir el norte y toma hacia el noreste, llegando a la ya poblada, Santa Bárbara. Ahí se establece momentáneamente, y desde ahí organiza sus excursiones enbusca del sueño. La suerte le sonríe, y termina descubriendo una gran veta, mayor que las de Santa Bárbara y Batopilas.

La historia también nos dice, que en Culiacán, Juan Rangel conoció a unanegrita, de la que se enamoró, y quien lo acompañó en su aventura. Su nombre y su destino no fueron registrados. Se sabe de su existencia, pero nada más... Miren quién está aquí, el mismísimo alférezreal Don Juan Rangel de Biesma, aprovechemos para preguntarle directamente a él por qué le puso "La negrita" a la mina en explotación... (Dirigiéndose a Juan Rangel) disculpe señor, un periodista ehistoriador, originario de esta ciudad, José Guadalupe Rocha, encontró información que afirma que usted nombró a su mina "La negrita"...

Juan Rangel: ¿Usted recuerda eso?. Yo salí un día de SantaBárbara, y como a 16 kilómetros enterré mi pico en un cerro, y saqué muestras de mineral, resultó ser una gran veta, le puse La negrita en honor a una hermosa mujer que me robó el corazón (suspira) ¡ah, minegrita!.

Anciano: ¿Lo ven? Nadie puede negar de dónde surge el primer nombre de nuestro cerro de la cruz, o de la prieta.

Juan Rangel murió en la mayor pobreza, sus restos descansan en el...
tracking img