Introduccion a la dietoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
* INTRODUCCIÓN A LA DIETOTERAPIA.

1. RECUERDO HISTÓRICO

2. CONCEPTO DE DIETOTERAPIA

3. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS ENERGÉTICOS.

a) En el Adulto.
b) En la Gestante
c) En la Lactante
d) En el lactante y niño
e) En el Adolescente
f) En la Tercera Edad
g) En el Deportista

1. RECUERDO HISTÓRICO.

DIETAEsta palabra proviene del griego “daita” que significa “una forma de vivir”. Actualmente, indica la forma de nutrirse, el régimen de alimentos.
Ya en Grecia y en Roma, los médicos daban mucha importancia a la dietética para conservar la salud, prevenir y tratar enfermedades. En su origen griego, este término agrupaba actividades físicas, mentales, incluso ambientales, que proporcionaban al máximogrado de bienestar; era una filosofía de vida para descubrir el conocimiento pleno…
Con el tiempo, desaparecieron estas connotaciones espirituales, psicológica…para centrarse en el aspecto corporal.
Del conocimiento de los alimentos y de sus propiedades se han podido erradicar muchas enfermedades, por ejemplo: veri-veri, escorbuto, pelagra…

2. CONCEPTO DE DIETOTERAPIA.
DIETA TERAPÉUTICAo Régimen Dietético es la modificación en el tipo de alimentación que debe seguir un paciente para ayudarle a mejorar su salud. Por lo tanto, dietoterapia es una parte de la dietética que estudia dietas terapéuticas.
-A veces, es el único tratamiento de la enfermedad, por ejemplo muchos casos de Diabetes tipo II o como hemos dicho antes, veri-veri, escorbuto, pelagra…
- Otras veces estratamiento coadyuvante de la farmacología; por ejemplo la Diabetes tipo I.
-En ocasiones, hay que excluir algunos alimentos, nutrientes; por ejemplo cuando se tiene alguna intolerancia ( a la lactosa, al gluten…) alergias alimentarias, etc.
-O hay que modificar la forma, textura..para que pueda ser ingerida (dietas liquidas, trituradas…)

Al conocer los mecanismos fisiopatológicos y los parámetrosalterados, que pueden ser tratados con la Dieta, hace que esta se convierta en un instrumento terapéutico.

Hay distintos tipos de Dietas Terapéuticas:

* ESENCIAL O CURATIVA: Es la parte mas importante del tratamiento para curar enfermedades producidas por el alimento o algún componente alimentario. Por ejemplo: la celiaquía.

* PALIATIVA: Ayuda a curar. Por ejemplo: Ulcus

*PROFILÁCTICAS O PREVENTIVA: Disminuye la probabilidad de que aparezca determinada patología. Por ejemplo: una dieta baja en sodio que pueda ayudar a prevenir la hipertensión, o hipocalórica que previene la obesidad o sobrepeso…

* FACILITADORAS: No hay cambios de nutrientes, pero permite la alimentación del paciente que no puede deglutir, masticar. Se cambia la textura.

* EXPLORATORIASDIAGNÓSTICAS: No son terapéuticas. Se usa para detectar anomalías, enfermedades, alergias, intolerancias…..

* ARTIFICIALES: Elaboradas en laboratorios para nutrición parenteral. Es para pacientes que no se pueden nutrir por vía oral, por lo tanto se nutren por vía naso gástrica.

Para administrarlas hay que seguir unos criterios:

. Que sea adecuada al fin que se persigue.
. Indicada por unfacultativo.
. Que el enfermo la tolere, para lo cual hay que hacer una historia dietética, para conocer alergias, preferencias, hábitos, manías…

Al elaborar una Dieta Terapéutica hay que hacerla como si fuera para el mismo paciente cuando no estaba enfermo: edad, talla, peso, sexo….La enfermedad
es un dato más. Al planear la dieta hay que tener en cuenta:
* Alimentos Disponibles
*Nivel económico
* Que cubra sus necesidades y las de la enfermedad
* No debe de ser estándar
* Que satisfaga los gustos en lo posible
* Variada
En definitiva:
1. Ser lo más parecida a la dieta normal.
2. Cubrir las necesidades de los nutrientes esenciales en la medida que lo permita la enfermedad. Esas necesidades depende de:

-Estado nutricional previo.
-Cantidad y...
tracking img