aMOR

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
TIPOS DE COBRANZA


COBRANZA SIMPLE
Es la operación referida al cobro de valores tales como cheques, letras de cambio; en forma individual; es decir no acompañadas de documentos de embarque.

COBRANZA DOCUMENTARIA
Es la operación referida al cobro de documentos de embarque, entre los cuales figuran esencialmente los del transporte de la mercadería (Guía Aérea, Conocimiento terrestreInternacional, Carta de Porte, Conocimiento Marítimo; factura comercial, lista de empaque, otros), acompañados o no, según los casos, por letras de cambio; documentación toda, que debe ser entregada al GIRADO, contra pago o aceptación de pago a plazo.
COBRANZA A LA VISTA

Es aquella que debe ser pagada por el GIRADO-DEUDOR-IMPORTADOR al contado y de inmediato, ni bien le haya sido avisada ónotificada por el banco corresponsal.

COBRANZA A PLAZO
Es aquella que debe ser pagada una vez transcurrido un determinado lapso de tiempo o sea recién en una fecha de vencimiento futuro, acordado por las partes.
En este tipo de cobranza se dan dos etapas:
• La primera: la de la aceptación del compromiso de pago a fecha futura, por parte del girado (importador), oportunidad en que se le hace laentrega de los documentos para formalizar el despacho a plaza de la mercadería importada; oportunidad también en la que el girado se transforma en aceptante.
• La segunda, cuando dicho aceptante (deudor-girado-importador) formaliza el pago de su obligación al vto. Establecido.

COBRANZA A PLAZO SIN AVAL
Es la que como único y exclusivo obligado solo tiene comprometido al propio aceptante.COBRANZA A PLAZO CON AVAL
Es la que además de tener como primer, directo y principal obligado al aceptante, tiene otros coobligados que garantizan el cumplimiento por parte del obligado principal (aceptante), generalmente el Banco corresponsal o cobrador (el banco de la Plaza del importador).

COBRANZA A PLAZO SIN PRENDA
Es la que prescinde de toda prenda como garantía adicional.

COBRANZA APLAZO CON PRENDA
Es la que aparte de tener como obligado al aceptante, tiene como coobligado o avalista; como garantía adicional, la constitución de una prenda sobre la respectiva mercadería (Bienes de Capital = Maquinarias).

COBRANZA SIN PROTESTO
Es la que no prevé que por falta de pago y/o de aceptación debe efectuarse el protesto legal del caso.

COBRANZA CON PROTESTO
Es la que prevéante la falta de pago o de aceptación debe ser cumplimentada la formalidad legal del protesto (ante Escribano Público).

PARTES INTERVINIENTES

GIRADOR - LIBRADOR O CEDENTES - EXPORTADOR - Es quién formaliza el embarque y presenta los documentos ante el BANCO REMITENTE O CEDENTE, para que éste gestione su cobro.

BANCO CEDENTE O REMITENTE - Es el banco de la plaza del exportador quién en basea instrucciones del GIRADOR/EXPORTADOR actúa como MANDATARIO por cuenta y riesgo de éste en todas las gestiones y tramitaciones de la cobranza.

BANCO CORRESPONSAL O COBRADOR es el banco de la plaza del importador, quien actúa como MANDATARIO, comisionado por el Banco Cedente o Remitente de efectuar por su cuenta y orden las gestiones y tramitaciones de la cobranza ante el GIRADO

EL GIRADO- LIBRADO O DESTINATARIO - IMPORTADOR es aquél a quien debe presentarse el efecto a cobrar y quien debe hacer frente al pago de la misma.

• EL AVALISTA O GARANTE es aquel que en una cobranza a plazo se constituye en coobligado del cumplimiento de la obligación tomada por el obligado principal (aceptante).

TIEMPOS Y ETAPAS DE LA OPERATORIA


LA ENTREGA: es la oportunidad en la que elGIRADOR formaliza la presentación de los documentos a su banco, impartiendo las instrucciones del caso.

• LA REMISION: es la oportunidad en que el BANCO REMITENTE O CEDENTE concreta el envío de los documentos al BANCO CORRESPONSAL, dándole traslado de las instrucciones recibidas del GIRADOR.

• LA PRESENTACION es la oportunidad en la que el Banco CORRESPONSAL formaliza la notificación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS