Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos, realidades y jóvenes
El camino del guerrero - informe
José Alfredo Jiménez
Octubre 11 de 2010
____________________________________________________________

____

1) Presente algunas expresiones o frases, expresadas por el protagonista que hagan alusión a quien es el.

Soy un gran competidor.
Yo no puedo ser más que esto.
Lo puedolograr, no me preocupa lo que va a pasar.
Seré feliz.

2) Con base en las frases anteriores, diga en que fundamenta su identidad el personaje central antes de sufrir el accidente. ¿Quién es el?

Dan centra su identidad en su propio valor, en la fuerza, y en la esencia de su personalidad; considerando además la influencia de las demás personas y las experiencias que van sucediendo en suvida. Dan al comienzo es arrogante y cree que todo lo puede lograr el mismo sin la ayuda de nadie, esto es natural ya que en la juventud las personas adoptan comportamientos individuales y constantemente afrontan situaciones de conflicto con sus pares. El protagonista de esta historia vive en un laberinto con salida, y al momento de sufrir el accidente, se da cuenta que debe hacer un cambio en suvida, cambiar su forma de pensar, de relacionarse con los demás, de luchar por sus sueños con incansable esfuerzo, de ir a los juegos olímpicos y demostrarle a los demás y a el mismo, que si puede ser feliz y vencer difíciles obstáculos.

3) El maestro, el viejo de la estación, que le cuestiona al personaje, de esta forma de asumir su identidad?

Cuando el viejo habla con el joven lecuestiona acerca de su felicidad, le dice que toda la fuerza que coloca en la gimnasia debe tener una proyección más allá de una simple experiencia de fuerza y victoria. Debe tomar ventaja de ello para aprender sobre las demás personas, y para conocerse así mismo. El viejo lo ayuda a limpiar su alma y su corazón, y a despejar su mente para que se de cuenta que el verdadero valor de las cosas está enla felicidad y en la sabiduría humilde del ser interno; en valorarse tal como es.

4) ¿Qué cambio experimenta el protagonista en la forma de verse a si mismo después del accidente?

El protagonista logra entender que la sabiduría es el agua de vida esencial para su vida, y empieza a conocerse mejor, a entender el porqué de muchas cosas, a tolerar a los demás, pero sobre todo a querersepor quien es. Poco a poco va probando los consejos que le da el viejo y puede ver los resultados reflejados en todo lo que hace. Dan entiende que él es un universo que necesita de otros universos para poder brillar, eso es clave, ya que lo impulsa a ser mejor, y a madurar como persona.

5) Con base en la película, que mitos ha construido nuestra sociedad occidental con relación a lo que debeser la identidad de un adolescente hacia el final de la etapa?

Pienso que en nuestra sociedad los jóvenes sufren muchas presiones, ya que los padres, y amigos ejercen una gran influencia en el desarrollo de la personalidad, los gustos, aspiraciones y crecimiento emocional y personal de cada uno. Hoy día los jóvenes imitan mucho las ideologías y formas de ser de otras culturas, se ven tentadospor el consumo de drogas y la libertad sexual, y hacen partes de tribus urbanas que determinan en parte su integridad y su papel en la sociedad. Creo que en base a la película esto se ve reflejado un poco en los ideales que cada joven gimnasta persigue, solos, acompañados de amigos o de un familiar.

6) Con base en la lectura de Robert Feldman, explique que es la crisis de identidad vsconfusión que propone Eric Ericsson.

La crisis de identidad vs confusión propuesta por Ericsson explica los momentos difíciles, el caos, y lo confuso que puede resultar para un adolescente el ocupar determinados papeles en la sociedad, y desarrollar una identidad propia con la cual se sienta cómodo. El individuo se encuentra con dificultades emocionales y psicológicas como una baja autoestima,...
tracking img