Amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIDAD LOS CABOS BCS.

Tema: Código Civil de B.C.S

Nombre: Arnold. de Jesús Green Martínez.
Docente: Lic. Josué nain Valenzuela Juárez.
Matricula: 43093231.
Carrera: Lic. Derecho.
Materia: Derecho Civil.
Modulo: 3.

TITULO QUINTO DISPOSICIONES COMUNES A LAS SUCESIONES TESTAMENTARIA Y LEGÍTIMA

DE LAS PRECAUCIONES QUE DEBENADOPTARSE CUANDO LA VIUDA QUEDE ENCINTA.

Cuando a la muerte del marido la viuda crea haber quedado encinta, lo pondrá en conocimiento del Juez que conozca de la sucesión, dentro del término de cuarenta días, para que lo notifique a los que tengan a la herencia un derecho de tal naturaleza que deba desaparecer o disminuir por el nacimiento del póstumo. Si el marido reconoció en instrumentopúblico o privado la certeza de la preñez de su consorte, estará dispensada ésta de dar el aviso, pero quedará sujeta a cumplir lo dispuesto en el artículo anterior, la viuda que quedare encinta, aun cuando tenga bienes, deberá ser alimentada con cargo a la masa herencia.
La viuda no está obligada a devolver los alimentos percibidos, aun cuando haya habido aborto o no resultare cierta la preñez, salvoel caso en que ésta hubiere sido contradicha por dictamen pericial, El Juez decidirá de plano todas las cuestiones relativas a alimentos conforme a los artículos anteriores, resolviendo en caso dudoso en favor de la viuda. Artículo 1552.- Para cualquiera de las diligencias que se practiquen conforme a lo dispuesto en este capítulo, deberá ser oída la viuda, la división de la herencia sesuspenderá hasta que se verifique el parto o hasta que transcurra el término máximo de la preñez; más los acreedores podrán ser pagados por mandato judicial.

DE LA APERTURA Y TRAMITACIÓN DE LA HERENCIENCIA.

La sucesión se abre en el momento en que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.
No habiendo albacea nombrado, cada uno de los herederos puede, sino ha sido instituido heredero de bienes determinados, reclamar la totalidad de la herencia que le corresponde conjuntamente con otros.
Habiendo albacea nombrado, él deberá promover la reclamación a que se refiere el artículo precedente, y siendo moroso en hacerlo, los herederos tienen derecho de pedir su remoción
El derecho de reclamar la herencia prescribirá en diez años y es transmisible alos herederos.

DE LA ACEPTACIÓN Y LA REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA.
Pueden aceptar o repudiar la herencia todos los que tienen la libre disposición de sus bienes, La herencia dejada a los menores y demás incapacitados será aceptada por sus tutores, quienes podrán repudiarla con autorización judicial, previa audiencia del Ministerio Público.
La mujer casada no necesita la autorización delmarido para aceptar o repudiar la herencia que le corresponda. La herencia común será aceptada o repudiada por los dos cónyuges, y en caso de discrepancia, resolverá el Juez, la aceptación puede ser expresa o tácita. Es expresa la aceptación si el heredero acepta con palabras terminantes, y tácita, si ejecuta algunos hechos de los que se deduzca necesariamente la intención de aceptar, o aquellos queno podría ejecutar sino con su calidad de heredero
Ninguno puede aceptar o repudiar la herencia en parte, con plazo o condicionalmente.
Si los herederos no se convinieren sobre la aceptación o repudiación, podrán aceptar unos y repudiar otros.
Si el heredero fallece sin aceptar o repudiar la herencia, el derecho de hacerlo se transmite a sus sucesores.
La repudiación debe ser expresa yhacerse por escrito ante el Juez, o por medio de instrumento público otorgado ante notario, cuando el heredero no se encuentre en el lugar del juicio.
La repudiación no priva al que la hace, si no es heredero ejecutor, del derecho de reclamar los legados que se le hubieren dejado.
El que repudia el derecho de suceder por intestado sin tener noticia de su título testamentario, puede, en virtud...
tracking img