Amortiguamiento sismico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMORTIGUAMIENTO SÍSMICO

RESUMEN
La seguridad estructural de las construcciones ha sido tomada en cuenta cada vez con mayor auge. En la mayoría de estos casos la disipación de energíase ha constituido como una alternativa para los esquemas convencionales de rigidización y reforzamiento y es de esperar que alcanzarán un nivel de eficiencia y desempeño cada vez mayor. Engeneral, estos dispositivos pueden ser una buena opción a considerar en casos en los cuales se espera un buen nivel de desempeño en cuanto a la protección.
LOS SISMOS
Se denomina sismo,seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblorpara indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad.
El término “placa tectónica” hace referencia a las estructuras en las que esta conformado el suelo denuestro planeta. En términos geológicos es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la tierra (litosfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centrodel planeta (astenósfera). La litosfera tiene un grosor variable que va de los 15 a los 200 Km., siendo esta más gruesa en la zona de continentes.
Las primeras aplicaciones de losaisladores de base actuales fueron en puentes. El primer intento moderno por utilizar un sistema de aislamiento en edificaciones se dio en la Escuela Heinrich Pestalozzi, en Skopje, Yugoslavia, en1969, mediante un método suizo denominado “Aislamiento total de la base en tres direcciones” utilizando vigas de caucho natural sin reforzar.

El aislamiento sísmico es una estrategia dediseño basada en la premisa de que es posible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introducción de elementos flexibles entre la estructura y su cimentación.
tracking img