Amparo administrativo

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Amparo Administrativo. Este es utilizado en contra de resoluciones o actos definitivos emanados de los órganos de la administración pública, cuando afecten a los derechos de los particulares.

Cuando hablamos de un Juicio de Amparo, comúnmente conocido como "amparo" podemos referirnos a:

- El amparo como defensa de los derechos de libertad; esto quiere decir que protege al individuo contraactos que afecten su vida, libertad, propiedad, y dignidad personal, regulando en la ley correspondiente. Atendiendo a la gravedad de la violación reclamada se otorga facilidades en la interposición del juicio.

- El amparo contra leyes. Es aquel que se utiliza para proteger a las personas contra leyes inconstitucionales, determinando la desaplicación de la ley en el caso concreto, ya que lassentencias que se pronuncian en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales (privadas u oficiales) que los hubieran solicitado, limitándose a ampararlos o protegerlos si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda sin haber una declaración general respecto a la ley o acto que la motivare.

- Amparo en materia judicial, directo oindirecto; Tiene como finalidad el examen de legalidad de las resoluciones judiciales, de última instancia dictadas por todos los tribunales del país. También procede por violaciones cometidas durante la secuela del procedimiento siempre que afecten las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones de fondo efectuadas en las sentencias
Especialmente dirigido a losabogados, juristas, legistas, y a las áreas legales de las empresas e instituciones.

Para intentar la vía de amparo, han de agotarse previamente los otros medios de defensa: recurso administrativo y contencioso-administrativo, cuando conforme a la ley ello sea necesario.

En la Constitución vigente promulgada el 5 de febrero de 1917, se reguló el juicio de amparo en sus bases esenciales, enlos artículos 103 y 107 de dicha Carta Fundamental, los cuales fueron reglamentados por las Leyes de Amparo de 18 de octubre de 1919; y la vigente, con numerosas reformas posteriores, que fué promulgada el 30 de diciembre de 1935, pero que entró en vigor el 10 de enero de 1936.

En nuestros días, el juicio de amparo, es una institución procesal sumamente compleja, que protege prácticamente atodo el orden jurídico nacional, desde los preceptos más elevados de la Constitución hasta las disposiciones modestas de un humilde reglamento municipal. De acuerdo con está gran extensión de los derechos tutelados y las funciones procesales que realiza, podemos señalar cinco sectores:

I.- En primer lugar, el juicio de amparo puede solicitarse por toda persona que se encuentre en peligro deperder la vida por actos de una autoridad; sea detenida sin orden judicial; deportada, desterrada, o se encuentre sujeta a penas infamantes como la mutilación, los azotes, los tormentos, la confiscación de bienes, y otros actos prohibidos por el artículo 22 de la misma constitución. (artículo 17 Ley de Amparo)

2.- En segundo término, el juicio de amparo puede emplearse para combatir lasdisposiciones legales expedidas tanto por el Congreso de la Unión como por las legislaturas de los Estados, así como los reglamentos del Presidente de la República o de los Gobernadores de los Estados, cuando el afectado considere que las disposiciones legales respectivas contrarían la Constitución y entonces recibe el nombre de amparo contra leyes.

3.- Una tercera categoría, la más importante desde elpunto de vista práctico, ya que en un gran porcentaje de los juicios de amparo que resuelven los tribunales federales corresponden a la misma, se refiere a la impugnación por la parte afectada de las sentencias judiciales definitivas, es decir, aquellas contra las cuales no procede ningún recurso o medio de defensa ordinario (artículo 46 de la Ley de Amparo) ya sea que la violación se cometa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo administrativo
  • Amparo administrativo
  • Amparo administrativo
  • Amparo Administrativo
  • Amparo administrativo
  • Amparo administrativo
  • amparo administrativa
  • amparo administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS