Amparo concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Amparo.- Juicio Constitucional autónomo, que se inicia a instancia de parte (agraviada) ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación por el gobernado, cuando considere que le ha sido violada una garantía individual, por un acto de autoridad, con el objeto de que se declare inconstitucional dicho acto y se le restituya en el goce de la garantía violada.
Diferencias entreJuicio de Amparo y los recursos.- Don Emilio Rabasa, que el amparo es siempre el ejercicio de una acción nueva no juzgada todavía y que había de dar materia a un Juicio nuevo también.
La diferencia se funda en el todo y la parte; el juicio no se inicia sino intentando una acción para reclamar la satisfacción de un derecho; comienza por la demanda y concluye por la sentencia que causa ejecutoria; elrecurso se entabla sobre una resolución Judicial para reclamar la revisión y tiene por objeto que se corrija la mala aplicación de una ley.
Recurso como su nombre lo indica, es volver a dar curso al conflicto, es decir concurren las mismas partes, que contendieron ante el inferior a pedirle que reanalice la cuestión controvertida.
Para Guasp, el recurso es una pretensión de reforma de unaresolución judicial dentro del mismo proceso en que dicha resolución judicial ha sido dictada. En suma se sigue dentro del mismo proceso.
En el amparo, los preceptos normativos a cuya luz deberá resolver el Órgano de Control, juez del primitivo juzgador, no serán, en consecuencia, exclusivamente los mismos en que éste se apoyó en su oportunidad sino, además, los de la Carta Magna.
Tanto en el amparodirecto como en el bi-instancial, la materia y las partes son, por consiguiente, diferentes a las del proceso ordinario en que se dicto la resolución reclamada.
Objeto y Fin del Juicio de Amparo.- Se encuentra consagrado en el artículo 103 constitucional.
Mariano Azuela, dice que corresponde al amparo la finalidad de garantizar las libertades públicas, como objetivo fundamental, siendo éstos lossiguientes:
a) Coadyuva a mantener los poderes dentro de la esfera constitucional de sus funciones por que el amparo procede en caso de extralimitación federal o local.
b) Proporcionar a la Corte la oportunidad de establecer con obligatoriedad, mediante la jurisprudencia, la interpretación de las normas constitucionales y la interpretación de las leyes secundarias, en relación con laconstitución.
Héctor Fix Zamudio, dice que el objeto del Juicio de amparo está constituido por actos o leyes de cualquier autoridad que vulneren o restrinjan las garantías individuales, es decir son “todos aquellos actos de autoridad que afecten los derechos constitucionales u ordinarios de todos los habitantes del país.
Así mismo encontramos que los Tribunales Colegiados de Circuito han establecidola tesis jurisprudencial siguiente:
AMPARO, FINALIDAD DEL.
Los tribunales de amparo, al examinar las cuestiones que les son planteadas, no deben enfatizar las conveniencias de que los gobernados cumplan con sus obligaciones legales, y de que los mandatos legales sean estrictamente cumplidos, pues ésta es la función propia del Poder Ejecutivo, conforme a los artículos 49 y relativos de laConstitución Federal. Y la misión esencial de los tribunales de amparo, conforme a los artículos 103, 107 y relativos de dicha Constitución, consiste en la protección de las garantías individuales de los gobernados frente a los gobernantes, y lo que dichos tribunales deben enfatizar es la conveniencia de que las autoridades se ciñan a los preceptos legales que rigen su actuación, cuando realizan sutarea de vigilar y hacer que los gobernados cumplan, a su vez, con sus obligaciones legales. De lo contrario, se desvirtuaría la función esencial del juez de amparo, al hacer de él un auxiliar de las autoridades administrativas, en vez de actuar como órgano tutelar de las garantías de los ciudadanos. Y si bien es importante que los gobernados cumplan con las leyes, también lo es que sean respetadas...
tracking img