Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA REALIDAD VIRTUAL
Quisiera comenzar agradeciendo a la Sociedad Española de Fenomenología, el haberme brindado la oportunidad de retomar el contacto con el mundo filosófico, después de varios años de circunstancial exilio. Y, especialmente, el haberlo hecho con un tema al que me encuentro tan ligado, personal y profesionalmente, como es el de la irrupción socialde las nuevas tecnologías y la realidad virtual. En los últimos años me han preguntado, de forma recurrente, ¿cómo podía dedicarme a la ingeniería de software habiendo estudiado filosofía? La respuesta no era fácil. No porque no existiesen vínculos, pues los hay y en cantidad (desde la base operacional —álgebra de Boole y lógica de enunciados—, hasta la sintetización de cosmovisiones en modelos),sino porque la imagen que de la filosofía tenían, en muchos casos, quienes así me preguntaban, era la de una modalidad vetusta de literatura esotérica, dedicada a la formulación de curiosidades y ocurrencias, sin ninguna relación con un discurso de pretensiones científicas o contrastables. Imagen que desafortunadamente predomina hoy en día fuera de las “torres de marfil” del entorno académico1.Estamos asistiendo al desarrollo sin precedentes de las tecnologías de la información, que ya han comenzado a transformar algunos aspectos sustanciales de la fisonomía de nuestra civilización. Una revolución que fue preconizada por quienes, como McLuhan, comprendieron que “el ordenador electrónico es en todos sus aspectos el más extraordinario de todos los vestidos tecnológicos que el hombre idearajamás, pues que es la prolongación de nuestro sistema nervioso central. Junto a él, la rueda [que es una prolongación del pie] es un simple hula hoop”2. Hoy en día, apenas quedan facetas de la vida pública y privada que no se hayan visto inundadas, de un modo u otro, por esta nueva “marea tecnológica”, desde las formas de trabajo a las del ocio. Y todo ello contando con que este salto cualitativode la humanidad apenas comienza a vislumbrarse, cuando la ingeniería informática tan sólo ha avanzado los primeros peldaños de sus casi ilimitadas posibilidades. Uno de los aspectos más asombrosos de estos avances lo constituye el ámbito de lo virtual, la construcción de realidades y lugares virtuales, a los que se accede desde el espaciotiempo de nuestra realidad cotidiana, del mundo de la vidadiríamos en clave más fenomenológica, pero que se muestran ajenos al espacio y al tiempo, contando con sus propias coordenadas espacio-temporales, en lo que se ha llegado a denominar ciberespacio. El ejemplo más difundido lo tenemos en Internet3. Un caso particularmente interesante de virtualidad cibernética lo encontramos en la generación de mundos virtuales, por los que podemos desplazarnosdesde una perspectiva corporal, más o menos rica dependiendo de la complejidad del mundo diseñado y los medios técnicos de acceso de que dispongamos.

(1) Entiendo que la filosófica no es una labor de marketing, ni tiene sentido el filósofo volcado en perfilar su imagen, como si se tratara de un vulgar político, pero quizá convenga reflexionar en algún momento sobre la imagen social de la filosofíay el filósofo, si se corresponde adecuadamente con su función y si es relevante o no que está sea comprendida fuera de los “muros virtuales de la academia”. (2) Marshall McLuhan. Guerra y paz en la aldea global [War and peace in the global village — 1968]. Editorial Planeta-De Agostini S.A., Barcelona, 1985. p.24. (3) Bien es cierto que el funcionamiento de Internet implica la existencia ennuestro espacio-tiempo de miles de servidores interconectados físicamente (aunque sea por medios inalámbricos), algunos satélites y los terminales desde los que se accede, pero el espacio en el que navegamos es puramente virtual.

1

A tales mundos alternativos corresponde en rigor la denominación de realidades virtuales, y de ellos vamos a ocuparnos en el resto de esta breve intervención. A...
tracking img