Amparo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
[pic]

“FACULTAD DE DERECHO”

Juicio de Amparo Directo

Guarneros Nabor Gretel Edna

Profesor: Dr. Vidal Zavala Rosas
Materia: Amparo
Grupo: Turno: Matutino
Fecha de entrega: Lunes 14 de noviembre del 2011-11-09

INDICEPág.

Introducción………………………………………………………………………….

Breve antecente histórico y concepto del Juicio de Amparo Directo…………..

Procedencia legal……………………………………………………………………

Partes en el Juicio……………………………………………………………………………

Substanciación del Juicio…………………………………………………………..
Tramitación general

La Demanda…………………………………………………………………………

Presentación de la Demanda………………………………………………………Auto inicial……………………………………………………………………………
Auto de desecamiento de la demanda
Auto aclaratorio de la demanda
Auto admisorio de la demanda

Informe justificado…………………………………………………………………..

Intervención del Ministerio Publico y del tercero perjudicado………………….

Efectos de la sentencia…………………………………………………………….
Denegatoria
De Sobreseimiento
Consesoria del AmparoConclusiones………………………………………………………………………..

Bibliografía………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

El Juicio de Amparo Directo es un medio establecido por nuestra Carta Magna y reglamentado en la Ley de Amparo de los artículos 158 al 191; el Amparo Directo tiene grandes e importantes diferencia con al Amparo Indirecto y sin embrago su tramitación y procedencia resulta mas sencillo que el Indirecto, esto se puede también observar en que la Ley deAmparo regula al Amparo indirecto en 43 articulo y solo dedica 33 artículos al Amparo Directo.

Este Juicio también es conocido como Amparo Uni Instancial, no es otra cosa que un juego de palabras, pues su tramitación y en esencia es lo mismo. Se le conoce Juicio de Amparo Directo o Uni Instacial porque se instaura ante los Tribunales Colegiados de Circuito en única instancia; es aquel respecto delcual dichos órganos judiciales federales conocen en jurisdicción originaria, esto es, sin que antes de su ingerencia haya habido ninguna otra instancia, a diferencia de lo que sucede en el Amparo Indirecto.

Por lo tanto podemos establecer que la autoridad competente para conocer del Juicio de Amparo Directo, serán los Tribunales Colegiados de Circuito y por facultad de abstracción conocerá laSuprema Corte de Justicia.

El objetivo o finalidad del Juicio de Amparo Directo es la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. El Amparo Directo procede contra sentencias definitivas, contra resoluciones que sin ser sentencias o laudos, pongan fin a un juicio; pudiéndose también reclamar violaciones cometidas en el curso del juicio,que habiendo sido impugnadas sin éxito en el curso del mismo juicio y en la apelación en su caso, afecten las defensas del quejoso y propicien un fallo desfavorable, pues así nos lo señala la Ley de Amparo en el artículo 158 y 159, que mas adelante será objeto de análisis dichos artículos, pues sobre de estos se regula la procedencia legal del mismo.

Debe advertirse que la sentencia que seimpugne a través del Juicio de Amparo Directo debe ser la litis principal de juicio, por lo tanto las sentencias interlocutorias no podrán ser impugnadas a través de juicio de amparo directo; pero si podrán ser impugnadas - una vez agotados los recursos ordinarios- a través de un Juicio de Amparo Indirecto.
También es importante establecer, antes de entrar de lleno al estudio de dicho juicio,como y ante quien debe ser presentada la demanda de amparo, pues a diferencia de Amparo Indirecto, la demanda de Amparo Directo se interpone directamente ante el tribunal que dictó la sentencia y como ya se menciono, es resuelta por el Tribunal Colegiado de Circuito.
Una vez admitida y concluido todo el procedimiento se procederá a dictar sentencia que puede ser...
tracking img