Amparo indirecto o biinstancial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO O BIINSTANCIAL
DENOMINACIÓN

La ley reglamentaria regula el juicio de amparo indirecto como el amparo ante el juez de Distrito; sin embargo, la doctrina lo denomina indirecto o biinstancial, ya que todas las sentencias definitivas que se dicten en él admiten recurso de revisión, por lo que cuando alguna de las partes que en él está inconforme con laresolución de la autoridad que conozca del juicio en primera instancia e interpone el recurso en cuestión, se abre una segunda instancia que concluye con la sentencia que revoca, confirma o modifica la resolución en contra de la cual se promovió el medio de impugnación citado

DEMANDA DE AMPARO

La demanda de amparo es un acto por virtud del cual se ejercita la acción de amparo por su titular.Existen tres formas por virtud de las cuales se puede presentar una demanda de amparo indirecto, a saber: escrita, por comparecencia y por vía telegráfica.

COMPARECENCIA

Esta prevista en el artículo 117 de la Ley de Amparo, y puede promoverse ante el juez de Distrito, cuando se reclamen actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuere deprocedimiento judicial, deportación, destierro o algunos de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal debiéndose expresar: a) El acto reclamado; b) La autoridad que lo ordenó (en su caso); c) El lugar en donde se encuentra el quejoso; d) La autoridad ejecutora.

Puede interponerse por otro persona distinta del quejoso cuando éste se encuentre imposibilitado para hacerlo.

VIATELEGRÁFICA

El artículo 118 de la Ley de Amparo, señala los casos en que puede interponerse la demanda de garantías de esa forma que son los siguientes:

a) Que sean casos que no admitan demora.

b) Que el quejoso encuentre algún inconveniente en la justicia local.

c) Debe contenerlos mismos requisitos que la demanda por escrito (art. 116).

Debe ratificarse la demanda.

PORESCRITO

Está prevista en el artículo 116, de la Ley de Amparo y es la que se utiliza con mayor frecuencia, deberá promoverse ante cualquiera de las autoridades de amparo (juez de Distrito, Tribunal Unitario de Circuito, Juzgados de Primera Instancia).

Acorde a lo expuesto, la demanda de amparo indirecto debe interponerse por escrito, señalando el precepto legal citado los requisitos que debecontener

REQUISITOS

El artículo 116 de la Ley de Amparo dispone expresamente:

I. Nombre y domicilio del quejoso.

II. Nombre y domicilio del tercero perjudicado.

III. Autoridades responsables.

IV. Ley o actos reclamados.

V. Manifestación “bajo protesta de decir verdad” de hechos y abstenciones que constituyen los antecedentes del acto reclamado.

VI. Preceptosconstitucionales violados y los conceptos de violación.

VII. Facultad reservada a los Estados o a la Federación.

VIII. Firma del quejoso.

TRAMITE DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA

La demanda de amparo deberá presentarse ante la oficina de correspondencia común de los juzgados de Distrito de las 8:30 hrs. a las 24:00 hrs., y será remitida al juzgadorespectivo por razón de turno.

Si no es posible presentarla en el horario de labores de la oficialia de correspondencia común citada, y si los actos reclamados importan peligro de privación de la vida, incomunicación, intervención de comunicaciones privadas, ordenes de arraigo o arresto, podrá presentarla en el domicilio de secretario de juzgado que esté autorizado para recibir promociones fuera delhorario de labores, que podrá extenderse hasta las 8:59 hrs.

AUTO INICIAL EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

El juez de Distrito al recibir la demanda, podrá emitir alguno de los siguientes autos:

• Incompetencia;

• Impedimento;

• Improcedencia;

• Aclaratorio;

• Innominado; o

• Admisorio.

AUTO DE INCOMPETENCIA

Recibida la demanda de...
tracking img