Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 515 (128516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y
FUNCIONAMIENTO DEL
PODER JUDICIAL FEDERAL

ÓRGANOS TITULARES DEL PODER JUDICIAL FEDERAL.

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la federación en una Suprema Corte de Justicia en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

CUÁNDO EL PODER JUDICIAL ES UN VERDADERO PODER.

Cuando protegelos derechos de los particulares, cuando ejerce el derecho de proteger a todos los habitantes de la República en el goce de los derechos que les aseguren la constitución y las leyes constitucionales contra todos los atentados del ejecutivo o del legislativo ya del Estado o de la Unión.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Articulo 94 de la Constitución:Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Coste de Justicia en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

La administración vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación a excepción de la Suprema Corte de Justicia estará a cargo de la Judicatura Federal.

El Pleno de laSuprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once Ministros y Funcionarios en Pleno y Salas.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales a fin de lograr una adecuada distribución entre las salas de los asuntos que competa conocer a la Corte. Así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito aquellos en los que haya establecidojurisprudencia.

La ley fijara los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federación así como los requisitos para su interrupción y modificación.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo quince años.

Ninguna persona que haya sido ministro podrá ser nombrado para un nuevo periodosalvo que hubiese ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.

Jalisco pertenece al Tercer Circuito 19 Juzgados de Distrito especializados en el estado de Jalisco.

9 en materia Penal.
5 en materia Administrativa .
5 en materia Civil.

FUNCIONAMIENTO DE LA CORTE EN PLENO Y EN SALAS; INDICANDO EL NÚMERO DE MINISTROS QUE INTEGREN ÉSTA COMO EL DEAQUELLAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de 11 ministros y funcionarios en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrará sala.

La Suprema Corte de Justicia tendrá cada año dos periodos de sesiones; el primero comenzará el primer día hábil del mes de enero y terminará el último día hábil de la Primera Quincena del mes de Julio. Elsegundo comenzará el primer día hábil del mes de agosto y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.

El Pleno se compondrá de once ministros pero bastara la presencia de siete miembros para que pueda funcionar con excepción de los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción I penúltimo párrafo yfracción II, en las que se requerirá la presencia de al menos 8 ministros.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia podrá sesionar de manera extraordinaria aún en los periodos de receso.

Las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia se tomará por unanimidad o mayoría de votos, salvo los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución, fracción I penúltimo párrafo yfracción II, en los que se requerirá una mayoría de ocho votos de los ministros presentes. El Presidente tiene voto de calidad.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia nombrará a propuesta de su Presidente a un Secretario General de acuerdos y a un Sub-Secretario general de acuerdos.

El presidente de las Suprema Corte de Justicia designará a los Secretarios Auxiliares de...
tracking img