Huma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Signos 1998, 31(43–44), 75–88
LITERATURA
Helena, la encarnación de la fatalidad
 
Patricia Guerrero Baeza
Universidad Católica de Valparaíso
Chile

En sí, los mitos son procesos arquetípicos de la conciencia humana. Una forma de expresión que revela cómo reacciona la conciencia del hombre ante el universo y cuál es su respuesta ante él, ante los demás hombres y ante su propiaexistencia individual.
Junto a la leyenda, el mito se constituye en la fuente de inspiración más importante para las formas literarias de los comienzos. En el caso de la poesía heroica griega de los tiempos más antiguos, ésta comparte con los demás pueblos, que se encuentran en un similar estado de desarrollo, sus rasgos más dominantes. Sin embargo, su semejanza se refiere sólo a los caracteresmás externos, condicionados por el tiempo, y no a la riqueza de su sustancia humana ni a la profundidad de su forma artística.
Homero es el primero y el más grande de los poetas europeos de la antigüedad. Se encuentra en su obra todas las cualidades que caracterizan el arte helénico, y se reconoce la influencia que sus poemas han ejercido en muchas generaciones de griegos, nutriendo su mente eimaginación, y también se reconoce la influencia que han ejercido en la cultura de Occidente en general. La Ilíada y La Odisea han sido llamadas la Biblia de los griegos. Ambos poemas se constituyeron, tanto en la educación formal escolar, como en la educación cotidiana de los ciudadanos, en parte esencial de su ser y base paradigmática para las generaciones futuras.
En La Ilíada, si bien Hornerocentra su atención en la desavenencia entre los reyes y sus trágicas consecuencias, no por ello deja de referirse a los hechos que han precipitado a aqueos y troyanos en esa desdichada aventura guerrera. De acuerdo al mito, la guerra de Troya fue causada por la equivocada acción de Paris, hijo del rey de Troya, al raptar a la bella Helena del palacio del rey de Esparta, su marido.
Helena junto conMedea, Salomé, Dalila y Fedra representan la fatalidad amorosa en la antigüedad. Si en los tiempos remotos se concibió al amor como fuerza motriz de las acciones del ser humano, es importante comprobar cómo es la figura legendaria de Helena, y cómo la presenta Hornero en su epopeya, cuanta responsabilidad cabe en su acción a los dioses y cuanta a sí misma en el rapto y fuga. En una segunda partede este trabajo, se analizará a su homónima contemporánea, de «La guerre de Troie n'aura pas lieu «de Giraudoux», y la participación que le cupo en los hechos que precipitarán la Guerra de Troya.
Helena, Menelao, Paris y los demás héroes que aparecen en la epopeya homérica, son probablemente anteriores al ciclo troyano, pero sólo se han premunido de una existencia, al formar parte de lasaventuras de este ciclo que está constituido por el relato de la guerra que enfrenta a los aqueos y a los frigios en Troya. Indudablemente contiene un núcleo histórico. Túcides s.V. a.C., afirmaba que los griegos lucharon contra los troyanos para extender su dominación política y económica sobre el ámbito del Mediterráneo oriental. A éste, le parece inconcebible que el matrimonio de una mujer comoHelena, hubiera podido tener las implicancias que tuvo. Hornero está lejos de la guerra que canta, para el recurso narrativo le hacía falta encontrar un pretexto para la guerra, probablemente le pareció creíble el rapto de una mujer y eligió a Helena. Helena fue dotada de una genealogía que la emparentaba con grandes señores micénicos.

MITO Y LEYENDA

Al estudiar este personaje, es importante veren Helena, no sólo el símbolo perpetuo de belleza y seducción, sino también a una diosa (bastante venida a menos ya en la época micénica). Se trataba de una divinidad lunar vinculada, sin duda, a la llamada religión mediterránea, propia de las antiguas poblaciones prehelénicas del Peloponeso, y que, posteriormente si bien llevó una vida humana normal, fue incorporada, a través del mito a la...
tracking img