Amparo

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
El hombre por naturaleza es un ser social y por lo tanto para poder sobrevivir tiene que satisfacer una de sus mayores y primordiales necesidades, la de relacionarse e interactuar con los demásindividuos que integran su entorno existencial. Como ya sabemos en toda colectividad psico-sociológicamente organizada tienen que existir normas que regularicen el equilibrio integral de conducta de esosindividuos y por lo tanto coaccionen el actuar de los hombres que conviven en una sociedad.

El Estado en su status de soberanía es el encargado principal de elaborar y aplicar esas leyes a susgobernados, dando esto pie a una gnoseológica relación reciproca de obligaciones y derechos entre Estado y gobernados. Pero sucede que a veces esa homeostasis se rompe y el gobernado sucumbe ante losabusos o excesos del poder que manifiesta el Estado en su potestad imperante y es cuando surge un auténtico ente legal que es el Juicio de Amparo el cual nos protege como ciudadanos gobernados encontra de esas irregularidades que atropellan nuestra condición legal y por lo tanto nuestra dignidad humana.

El Amparo es por lo tanto el medio más eficaz que se ha creado en nuestro país paradefender al ciudadano, mismo que se tramita ante el Poder Judicial de la Federación a fin de solicitarle la protección o reintegración de los derechos que la propia Constitución establece cuando éstos seven amenazados o han sido vulnerados por actos de la autoridad. A veces la autoridad como habíamos mencionado, abusa de su poder y se violan los derechos y los intereses de las personas con una "malainterpretación de las leyes" por lo tanto la autoridad viola el marco constitucional.

Por lo tanto, toda organización de una sociedad presupone para su mejor desenvolvimiento, un orden jurídico,regulado por una Ley Suprema, llamada "Constitución" y por su seguridad, se prevé su violación, dada la imperfección misma de la naturaleza humana.

En principio se considera que el respeto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS