Ampliación del canal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PROLOGO 3

CAPITULO 1
A. PROPOSITO DE LA INVESTIGACIÓN 5
B. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 6
C. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 7
D. COBERTURA 8

CAPITULO 2
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 10
 PREGUNTAS 10
 RESPUESTAS 13

CAPITULO 3
APRENDIZAJE 29
 IDEAS CENTRALES DEL TEMA 29

CONCLUSIONES 39RECOMENDACIONES 40

ANEXOS 41

GLOSARIOS 45


PROLOGO
El nuevo escenario global está modificando las pautas del comercio mundial. Los Procesos de globalización se apoyan en el desarrollo de la logística para poder ofrecer servicios puerta a puerta brindados por operadores logísticos cada vez concentrados, que ofrecen soluciones integrales. El aumento del tamaño que hanexperimentado los buques tiene como consecuencia inmediata una modificación de la estrategia de las empresas navieras en lo concerniente al tráfico marítimo, lo que permite transportar mayores volúmenes descarga y desarrollar economías de escala. Se produce, consecuentemente, una reconfiguración de las redes de navegación de las navieras, con una tendencia a concentrar las cargas, para que losgrandes buques minimicen su número de escalasen un restringido grupo de grandes puertos, a partir de los que se distribuye la mercancía a otros puertos menores con servicios feeder. Ello ha favorecido una estructura de explotación del transporte que se beneficia al máximo de las economías de escala, basadas en los grandes puertos hub y la posterior feederización, estructura en la que se reemplazan lasrutas circulares individualizadas por una conjunción dedos o más movimientos de buques más adaptados al volumen de carga previsto.
Con esta nueva redistribución del comercio y, como consecuencia, del transporte, la competencia portuaria está derivando cada vez más en una competencia entre cadenas logísticas. El transporte marítimo de contenedores, como sector productivo, debe ser competitivo yresponder con eficacia a los requisitos que sus clientes demandan en materia de calidad de servicio. Los clientes de las terminales son muchos y muy distintos, pero los requisitos que todos ellos demandan son fundamentalmente: frecuencia de servicio y regularidad para la consecución del transporte de sus cargas de una forma rápida, lo más económica posible y con el mínimo riesgo de daños ypérdidas. Es por ello que las terminales deben estar diseñadas de forma que puedan responder a estas demandas con eficiencia, por lo que surge la necesidad de establecer unos parámetros diseño que tengan asociados unos valores que permitan medir la eficiencia del servicio.


PROPOSITO DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene como propósito que el estudiante conozca la evolución y el escenarioactual del tráfico de contenedores para poder prever el comportamiento de la demanda futura y conocer el contexto en el que tendrán que enfrentarse al salir al campo laboral. Este espectacular aumento en el caso portuario se debe al incremento del comercio, la contenerización o afianzamiento del contenedor como unidad de transporte intermodal, así como al impulso del tráfico portuario detrasbordo o tránsito marítimo.


JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El desarrollo de esta investigación tiene como propósito que los estudiantes de VI año de la escuela de A.E.M.A.R adquieran los conocimientos necesarios acerca del trasbordo con el fin de proporcionar a otros los conocimientos adquiridos en clases.


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A ESTUDIAR

El problema a estudiar seria el incrementodel comercio, la contenerización o afianzamiento del contenedor como unidad de transporte intermodal, así como al impulso del tráfico portuario de trasbordo o tránsito marítimo.


COBERTURA

El desarrollo de este trabajo servirá de complemento teórico para el conocimiento de los estudiantes de la escuela de A.E.M.A.R. del Centro Regional de Colon de la Universidad de Panamá.

Además,...
tracking img