Amputaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo es presentado a la cátedra de Cirugía I que se imparte por el Departamento de Cirugía del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador y cuyo título se denomina “Amputaciones”.
El objetivo de éste es dar a conocer el concepto, la incidencia, las indicaciones, así como también losdistintos tipos de técnicas que se realizan en las amputaciones; haciendo una explicación puntual de cada uno de los niveles de amputación con sus respectivos procedimientos.
El trabajo se ha elaborado sobre la base de un estudio retrospectivo basado en la consulta bibliográfica de temas afines; consulta en Internet de sitios que aportan información del tema respectivo e información que se ha obtenidode la consulta con pacientes amputados del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.
Para la presentación del trabajo se ha recurrido a la ayuda de técnicas audiovisuales computarizadas que constituirán un apoyo para los expositores brindándole un mayor realce a las ponencias magistrales.
OBJETIVOS
General:
Conocer el concepto, importancia, clasificación, indicaciones principales y técnicasespecificas para realizar el procedimiento de la amputación.
Específicos:
• Establecer el concepto de amputación y sus diferencias con la desarticulación
• Enumerar las indicaciones para la amputación
• Clasificar las amputaciones en abiertas y cerradas y explicar sus técnicas.
• Determinar la técnica de amputación en miembros inferiores.
• Determinar la técnica de amputación en miembrossuperiores.
• Conocer el tratamiento post-operatorio
• Enumerar las principales complicaciones
CONSIDERACIONES
La amputación es una entidad médica de naturaleza especial porque la incapacidad es resultado; no de una forma de patología; sino de una forma de tratamiento que ha eliminado la patología.
Por lo regular la pérdida de un miembro; causa gran trauma psicológico al enfermo; éste puedetemer que la amputación disminuya la aceptación por parte de otras personas; la pérdida de una parte del cuerpo altera la imagen que el paciente tiene de su cuerpo y puede disminuir su autoestima.
El paciente se enfrentará a la posibilidad de pérdida de la locomoción; invalidez permanente; cambios en sus costumbres hogareñas y quizás pérdida del trabajo.
Toda respuesta a la amputación esaltamente individual, pero, es afectada por factores como la edad; el pronóstico relativo al estado subyacente; el estado emocional y nivel de desarrollo del paciente.
La incidencia de amputaciones en nuestro medio es bastante elevada; siendo una de las causas más frecuentes de consulta la muerte de tejido a consecuencia de patología diabética o vascular, así como traumática.
Este tipo de pacienteamerita una adecuada valoración desde su inicio para hacer un diagnóstico temprano que facilite un tratamiento oportuno y le evite posteriores complicaciones.
PRINCIPIOS GENERALES DE LAS AMPUTACIONES
A principios del siglo XVI, Ambroise Paré, un cirujano francés, mejoró mucho la cirugía de la amputación y las prótesis.
Paré creó muñones más funcionales y fue el primero en utilizar ligaduras paracontrolar la hemorragia tras la amputación, también diseñó prótesis relativamente sofisticadas.
La amputación es un procedimiento que extirpa una parte del cuerpo a través de uno o más huesos y debe distinguirse de la desarticulación, que separa una parte a través de una articulación.
Por orden cronológico, la mayor incidencia de pérdida de extremidades ocurre en el grupo de 50-75 años de edad yrelaciona sobre todo con la enfermedad vascular periférica con o sin diabetes. En los adultos jóvenes, la amputación suele deberse a una lesión traumática o a sus secuelas. En los niños el defecto de una extremidad suele ser congénito en el 60% de los casos. Las amputaciones por enfermedad y por accidentes profesionales son más frecuentes en varones y el 85% son de los miembros inferiores....
tracking img