Amreica y sus concept

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA Y SUS CONCEPTOS

Concepto de América Latina:

El término América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, específicamente español, francés y portugués
Concepto Hispanoamérica, América hispana o América española
Es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Su gentilicio es «hispanoamericano», oincluyendo a España y Portugal, Hispano. Es la región integrada por las naciones americanas de habla española.
Concepto Iberoamérica

Es el término que designa a las naciones ibéricas (Portugal, Andorra, el Reino de España, excepto el sur de Francia y la colonia británica de Gibraltar) y a las naciones americanas que se independizaron de su dominación colonial española y portuguesa y, porextensión, a la comunidad de los nacidos o naturalizados en esas naciones.

Características Raciales (fenotipo y mestizaje)
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
Los fenotipos resultan de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factoresambientales, y de las posibles interacciones entre ambos. El genotipo de un organismo es el conjunto de instrucciones heredadas que lleva en su código genético. No todos los organismos con el mismo genotipo se parecen o actúan de la misma manera, porque la apariencia y el comportamiento se modifican por condiciones ambientales y de desarrollo.
Mestizaje:
Mestizaje es el encuentro biológico y cultural deetnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

Herencia Cultura: conceptos fundamentales (tradiciones, lenguajes comunes, unidad e identidad)
Herencia Cultura:
La herencia cultural es propia del pasado, con la queun pueblo vive hoy y que se transmite a las generaciones futuras.
Es decir, el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad o identidad de un pueblo, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico,artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Tradiciones:
Es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de lasanteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".

.Lenguajes Comunes:
El uso extendido querestringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, el cual hace al término sinónimo de Iberoamérica, propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos a los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.
La designación no se aplica en ningún caso a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam yGuayana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa), o América Central (como Belice, que tiene al inglés como idioma oficial, aunque el español es la lengua mayormente hablada).
Identidad y Unidad Latinoamericana:.
Los latinoamericanos experimentamos la sensación de pertend1oia a una tradición histórica cultural común y de unidad, como no se da en otros continentes, fenómeno que...
tracking img